_
_
_
_
_

Grifols sube cerca de un 10% en Bolsa tras el anuncio de su terapia contra el alzhéimer

Las acciones de la compañía alcanzan los 25,44 euros por título frente a los 23,38 del viernes

Josep Catà
Laboratorios Grifols de investigación en Parets del Vallès (Barcelona).
Laboratorios Grifols de investigación en Parets del Vallès (Barcelona).Gianluca Battista

Grifols rebotaba cerca de un 10% en Bolsa este lunes tras presentar los resultados el sábado de su ensayo clínico AMBAR (Alzheimer Management By Albumin Replacement) que demuestra una "significativa" ralentización del alzhéimer (61%) en pacientes en estadio moderado. En concreto, las acciones de la compañía han liderado las subidas del selectivo madrileño, con un avance del 9,7%, hasta intercambiarse a un precio de 25,67 euros por título a las 11.30 y al cierre de la Bolsa se han quedado en 25,44 euros por acción. Esta subida llega dos semanas después de que dos informes bancarios rebajasen la valoración del precio objetivo de Grifols, que sufrió a principios de mes la mayor caída en Bolsa en cuatro años.

En la presentación del sábado de los resultados del ensayo, Antonio Páez, director médico de Grifols y responsable del Programa Clínico AMBAR, destacó que los resultados son "positivos y muy relevantes" en el caso del grupo de pacientes con alzhéimer en estadio moderado.

En concreto, los pacientes en estadio moderado tratados mostraron una progresión un 61% más lenta en comparación con el grupo de control (placebo) en las escalas ADAS-Cog y ADCS-ADL, con una significación estadística de 0,05 (significativo) y 0,002 (altamente significativo), respectivamente. Además, el análisis de la población de pacientes en estadio moderado tratados con recambio plasmático también mostró significación estadística en los tres grupos de tratamiento conforme a la escala ADCS-ADL.

"Estos resultados abren una nueva era en el tratamiento de la enfermedad de alzhéimer. Continuaremos explorando el potencial de las proteínas plasmáticas y del recambio plasmático en estudios posteriores", afirma el presidente de Grifols, Víctor Grifols Roura. "Estamos muy contentos con los resultados tanto por el avance que hemos logrado como por lo que representan para la sociedad", ha añadido.

Más información
Grifols se refuerza en EE UU al adquirir la tecnológica MedKeeper
Grifols compra una división de Hologic por 1.750 millones de euros
Grifols sube la apuesta por EE UU

La subida en bolsa, ligada a los resultados del ensayo clínico sobre el alzhéimer, llega apenas dos semanas después de que dos informes vaticinasen que caería el precio objetivo de Grífols. Primero, a principios de octubre, el banco suizo UBS rebajó la valoración de Grifols un 28%. El banco aconsejó vender las acciones y explicó esta valoración por el auge de una tecnología (llamada Anti-FcRn) que entraría en competencia con la multinacional catalana para combatir las enfermedades del sistema inmunológico. A raíz de este informe, las acciones de Grifols cayeron más de un 5,3%, el mayor descenso en cuatro años. Una semana después, también el aleman Deutsche Bank rebajó la valoración de Grifols, en este caso un 8%, y las acciones cayeron un 4,2%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Josep Catà
Es redactor de Economía en EL PAÍS. Cubre información sobre empresas, relaciones laborales y desigualdades. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona. Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y Máster de Periodismo UAM - El País.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_