_
_
_
_
_

Así te hemos contado la rueda de prensa de Calviño y Montero para explicar el borrador de Presupuestos

El Gobierno rebaja la previsión de crecimiento para este año del 2,7% al 2,6%

Desde la izquierda, las ministra de Economía, Nadia Calviño; la de Hacienda, María Jesús Montero; y la ministra portavoz, Isabel Celaá, este lunes en Moncloa. En vídeo, declaraciones de Calviño.Vídeo: EFE / EUROPA PRESS

El Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado este lunes en una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros el borrador de los Presupuestos de 2019 que España debe remitir hoy mismo a Bruselas, ya que esta noche termina el plazo para que los países de la UE envíen sus cuentas de 2019 a la Comisión Europea. El brazo ejecutivo de la UE vigilará el ajuste estructural que debe hacer España. Fuentes comunitarias habían advertido de que la línea roja pasa porque las cuentas, pactadas con Podemos, tuviesen una cierta reducción del déficit estructural, que el Ejecutivo ha anunciado que será del 0,4% del PIB este año. Tras la reunión han comparecido en una rueda de prensa la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la titular de Economía, Nadia Calviño, para explicar el boceto de las cuentas. Calviño ha dicho que el Gobierno ha rebajado a la baja la previsión de crecimiento para este año del 2,7% hasta el 2,6%. También para el próximo: del 2,4% al 2,3%. También ha comparecido la ministra portavoz, Isabel Celaá, que ha rechazado la petición de los partidos independentistas para que el Gobierno presione a la fiscalía para que no acuse de rebelión a los políticos catalanes en prisión preventiva, un delito castigado con un mínimo de 15 años de cárcel. Así te hemos contado en directo la rueda de prensa:

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.

Buenos días.

Este lunes el Gobierno de Pedro Sánchez tiene previsto aprobar en una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros el borrador de los Presupuestos de 2019 que España debe remitir hoy mismo a Bruselas, ya que esta noche termina el plazo para que los países de la UE envíen sus cuentas de 2019 a la Comisión Europea. 

La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, vigilará el ajuste estructural que debe hacer España. Fuentes comunitarias han advertido de que la línea roja pasa porque las cuentas, pactadas con Podemos, contengan una cierta reducción del déficit estructural, pero está por ver cuál es la senda que incluye el Gobierno en los Presupuestos después no lograr aprobar en el Congreso la revisión para elevar el objetivo al 1,8% del PIB, cinco décimas por encima de lo previsto por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. 

Tras la reunión comparecen la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la titular de Economía, Nadia Calviño, para explicar el borrador. 

El ministro de Exteriores, Josep Borrell, ha dicho este lunes que confía en que el acuerdo de Presupuestos, que España remitirá hoy a Bruselas, "no va a tener ningún problema" desde el punto de vista del control de la Comisión Europea, informa Efe. "Desde el punto de vista del control ante que tiene que hacer la Comisión Europea en el marco de los acuerdos de disciplina presupuestaria, no va a tener ningún problema", ha dicho Borrell a su llegada al Consejo de ministros de Exteriores en Luxemburgo. Información de Efe.

España es el único país de la UE que sigue en el procedimiento correctivo por déficit excesivo —superior al 3 % del PIB—, pero con los datos revisados que propone el Gobierno (2,7% en 2018) saldría del mismo el año próximo.

Los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) pidieron a España un ajuste estructural equivalente al 0,65% del Producto Interior Bruto. Pero el Gobierno de Pedro Sánchez tiene un margen de 0,5 puntos que puede repartir este año. Fuentes comunitarias reconocen que bastaría con un ajuste del 0,3% para superar el examen con buena nota. Incluso podría presentar un borrador con el 0,15%, aunque entonces advierten de que eso supondría dejar algunos recortes para 2020 y el aprobado para España llegaría con un serio toque de atención. Y si las cuentas que llegan fuesen expansivas, Bruselas consideraría que España infringe sus compromisos y podría reaccionar con gran dureza. Información de Bernardo de Miguel y Lluís Pellicer.

El presidente del Gobierno presidirá desde las once la mañana en La Moncloa la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, a la que asisten todos los miembros del Gobierno, excepto la vicepresidenta, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo; el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrel; el ministro de Fomento, José Luis Ábalos; la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valeria; el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Lluis Planas; y el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque. Información de Moncloa.

Bruselas exigirá a España un ajuste del déficit, aunque sea mínimo

Lea aquí la información de Bernardo de Miguel y Lluís Pellicer sobre el borrador de los Presupuestos de 2019 que este lunes el Gobierno de Sánchez tiene que enviar a la Comisión Europea. Esta ha puesto como línea roja que las cuentas contengan una cierta reducción del déficit estructural, el que se calcula con independencia del crecimiento económico.

La voz de Iñaki Gabilondo sobre los Presupuestos que el Gobierno ha pactado con Podemos: Inaudito, Gobierno socialdemócrata, presupuestos socialdemócratas

 

 

La opinión de Andreu Missé sobre los Presupuestos de 2019 pactados por el Gobierno y Podemos: 

Un 'presupuesto del Pueblo'

En España no se trata de crear el Estado de bienestar sino de evitar su liquidación.

Está previsto que la ministra de Economía, Nadia Calviño, y la de Hacienda, María Jesús Montero, comparezcan a las 12.30 de este lunes para explicar el borrador presupuestario que el Gobierno enviará este lunes a Bruselas.

En breves comparecen la ministra de Economía, Nadia Calviño, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tras la reunión extraordinaria que este lunes ha celebrado el Consejo de Ministros para aprobar el borrador de Presupuestos que el Gobierno envía hoy a Bruselas. 

Comienza la rueda de prensa de las ministras de Economía, Nadia Calviño, y de Hacienda, María Jesús Montero, tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros en la que se ha aprobado el borrador presupuestario que el Gobierno de Pedro Sánchez envía hoy a Bruselas. 

Está por ver cuál es la senda de reducción de déficit estructural que incluye el Gobierno en el borrador de Presupuestos después de no lograr aprobar en el Congreso la revisión para elevar el objetivo al 1,8% del PIB para 2019, cinco décimas por encima de lo previsto por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) han pedido a España un ajuste estructural equivalente al 0,65% del PIB. Pero el Gobierno de Sánchez tiene un margen de 0,5 puntos que puede repartir este año. Fuentes comunitarias han reconocido a EL PAÍS que bastaría con un ajuste del 0,3%. Incluso podría presentar un borrador con el 0,15%, aunque entonces advierten de que eso supondría dejar algunos recortes para 2020 y el aprobado para España llegaría con un toque de atención.

En la rueda de prensa también está la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá. "Tanto las ministras como el presidente han querido revestir de formalidad este plan presupuestario", dice Celaá

Isabel Celaá, ministra portavoz del Gobierno: "Estamos ante un acuerdo de Presupuestos valiente. Que cambia el paso al país, que cumple con los ciudadanos y con Europa, que revierte los recortes y mejora la calidad democrática. Por eso los hemos llamado Presupuestos para un Estado social. Hay más inversión que gasto", dice.

Isabel Celaá, ministra portavoz del Gobierno: "El acuerdo alcanzado entre el Gobierno y Unidos Podemos demuestra que se puede llegar a acuerdos. Vamos a seguir avanzando para llegar a acuerdos en estos Presupuestos Generales del Estado con otras fuerzas políticas", dice Celaá, que dice también que se blindan en las cuentas la sanidad, las pensiones, la educación... "Protegemos a los ciudadanos contra la burbuja del alquiler y luchamos contra la pobreza energética", añade.

Isabel Celaá, ministra portavoz del Gobierno: "España necesita estos Presupuestos porque mejoran la vida de las personas", dice Celaá.

Isabel Celaá, ministra portavoz del Gobierno: "Todas las medidas pactadas forman parte del PSOE, aunque no todo el programa [de esta formación política] está en el acuerdo".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_