Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El mejor mes de agosto en 11 años: 44.637 viviendas vendidas

Cataluña y Baleares fueron las dos únicas comunidades donde la compraventa de viviendas bajó, hasta el 11,2% anual en el caso de la región balear

Escaparate deuna agencia inmobiliaria.
Escaparate deuna agencia inmobiliaria.

El pasado mes de agosto batió récord en la venta de viviendas: 44.637 casas cambiaron de manos. En los últimos 11 años nunca un mes de agosto había registrado semejante volumen de operaciones. Hay que remontarse a agosto de 2007 para encontrar un mejor dato: 58.872 unidades vendidas.

Esas 44.637 casas fueron un 7,4% más que las inscritas en los registros de la propiedad un año antes. Aunque se trató del quinto mes consecutivo de alzas, moderó su avance con respecto a julio, cuando las transacciones crecieron un 16,2%. Además, en términos mensuales (agosto sobre julio) las operaciones bajaron un 2,8%, según los datos publicados hoy jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La venta de viviendas en España sigue un buen ritmo desde que en 2014 volvió a terreno positivo dejando atrás una década de caídas. La mejora de la economía y la vuelta de la financiación, a pesar del estancamiento salarial, han despertado a parte de la demanda, que dormitaba a la espera de mejores condiciones que permitieran su acceso.

En lo que va de año un total de 352.768 viviendas nuevas y usadas han cambiado de manos. En el mismo periodo del pasado año la compraventa de viviendas se situó por debajo, en 317.437 unidades. El mercado de la vivienda acumula así un crecimiento anual del 11,1%. "La evolución de las compraventas mantiene un ritmo de crecimiento sostenido (entre el 12% y el 15%) y por primera vez desde 2008 se ha superado la barrera del medio millón de operaciones cerradas en 12 meses", indica Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista. Y prosigue: "En los dos primeros tercios del año se han vendido las mismas viviendas que se vendieron en todo 2015".

Aún así, las cifras siguen hoy lejos de los máximos alcanzados en el año 2007, el más intenso del anterior ciclo inmobiliario. En aquel ejercicio, entre los meses de enero y agosto se vendieron 555.211 viviendas, un 57% más que las transaccionadas en el mismo periodo de 2018.

Encinar cree que en los próximos trimestres las tasas de crecimiento podrían reducirse como signo de la madurez del mercado. O por los precios que están alcanzando las viviendas en venta. "Aunque el contexto económico y la financiación acompañan, el grueso de la población sigue teniendo serias dificultades económicas para acceder a la compra de una vivienda por la falta de ahorros y el bajo poder adquisitivo. Si las subidas de precios se mantienen durante mucho tiempo, la oferta no volverá a casar con la demanda”, explica Beatriz Toribio, directora de estudios de Fotocasa.

Caídas en las ventas

De vuelta al último mes analizado por el INE, en agosto dos regiones fueron las que menos actividad inmobiliaria registraron. Cataluña y Baleares fueron las dos únicas comunidades donde la compraventa de viviendas bajó en agosto. En las islas se desplomaron un 11,2% interanual y en Cataluña cayeron un 3,2%. Otras cinco comunidades aumentaron sus operaciones de venta, pero se situaron por debajo de la media nacional: La Rioja (3,4%), Castilla y León (4,5%), Galicia (4,8%), Canarias y Comunidad Valenciana, ambas con un alza del 6,2%. Por encima de la media nacional, de ese 7,4%, se colocaron el resto de regiones, entre ellas la de Madrid (7,6%), que registró el mayor número de operaciones para un mes de agosto desde 2007. Las comunidades que presentaron los mayores incrementos anuales en el número de compraventas de viviendas en agosto fueron Navarra (37,3%), Murcia y Asturias (ambas con 23,4%).

Sin novedades en cuanto al tipo de vivienda más vendidas en España. Ocho de cada diez fueron de segunda mano. Las transacciones de casas usadas se incrementaron un 6,9% en agosto en relación al mismo mes de 2017, hasta totalizar 36.462, mientras que la compraventa nuevas avanzó un 9,6% en tasa interanual, hasta 8.175 transacciones. El 90,1% de las viviendas transmitidas por compraventa en el octavo mes del año fueron libres y el 9,9%, protegidas. La compraventa de libres aumentó un 6,7% en agosto en tasa interanual, hasta sumar 40.215 transacciones, en tanto que las operaciones sobre protegidas avanzaron un 14,1%, con 4.422 transacciones.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >