Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP no incluyó la partida para subir las pensiones en los Presupuestos de 2018

El Gobierno socialista se ha encontrado con que la rúbrica no está consignada pero asegura que encontrará la forma de financiarla

Aitor Esteban y Mariano Rajoy.
Aitor Esteban y Mariano Rajoy.

El Gobierno del PP no incluyó en los Presupuestos de este año la partida que financia la subida de las pensiones del 1,6% y la adicional de las prestaciones de viudedad. Esa revalorización se negoció con el PNV para aprobar los Presupuestos de 2018. El acuerdo, que en teoría lograba salvar la legislatura, se cerró sin que estuviesen presentes los técnicos del Ejecutivo que se conocían los números.

El malestar entre los encargados de cuadrar las cuentas fue considerable. Y cuando se introduce el cambio en las enmiendas, el Ministerio de Hacienda no ajusta la contabilidad a la nuevas obligaciones legales. La modificación implicaba tener que aumentar el déficit o los ingresos, explican diversas fuentes. El responsable era entonces el secretario de Estado de Presupuestos, Alberto Nadal, actualmente secretario de política económica del PP. Nadal admite que no haya reflejo contable, pero quita hierro al asunto: explica que el articulado ya obliga aunque no esté recogido en los estados contables. Tan solo hay que hacer una rectificación. En cualquier caso, ahora hay un obstáculo legal para librar los fondos.

La noticia la ha destapado este martes el actual secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, en su comparecencia ante la comisión del Pacto de Toledo en el Congreso de los Diputados: “No tienen asiento en el estado de ingresos y en el estado de gastos [...]. Sí tiene asiento el acuerdo inicial con Ciudadanos, pero no el posterior con el PNV”.

Ahora el Ejecutivo de Pedro Sánchez se ha encontrado con que esa rúbrica no ha sido presupuestada. Como ha contado Granado en el Parlamento, sí que lo estaba el alza de las pensiones bajas que suscribió el Gobierno de Rajoy con Ciudadanos. Y el 0,25% que contemplaba la fórmula de sostenibilidad de las pensiones. Pero no el 1,35% restante que se sube para las pensiones altas. Tampoco el incremento adicional de las de viudedad. Ambos conceptos no tienen un asiento contable que permita el pago. Así que en estos momentos se tiene que buscar la forma de financiar esos 1.300 millones de euros.

En cualquier caso, la subida ya se está aplicando. Y su pago hasta final de año está garantizado. “Lo vamos a pagar, eso está fuera de toda duda, que nadie se alarme. Pero vamos a tener que aplicar imaginación contable para solucionar un problema que se creó en el mismo momento en que se aprobó una medida que obligaba a gastar más”, lamentó el máximo responsable de la Seguridad Social.

Granado señaló, además, que "estamos todavía pensando cómo resolver este dislate porque no es fácil" contabilizar un ingreso que "no está para financiar un gasto que sí va a ser". Y añadió que en el Ministerio estaban "dándole vueltas" al asunto para "conseguir cuadrar las cuentas". 

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >