PEQUEÑO CERDO CAPITALISTA
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Tres preguntas para saber si manejas bien tu dinero...

Un test de la Universidad de George Washington te permite evaluar tu nivel de educación financiera

Más información
Cómo dejar de envidiar el aguinaldo si eres ‘freelance’ o emprendedor
¿Cómo vas con tus propósitos de año nuevo? Guía para que no se desvanezcan

Del uno al “estoy al borde de la bancarrota” ¿cuánta educación financiera crees que te falta para manejar bien tu dinero? Hay una forma de medirlo: un examen de tres preguntas que creó Anna María Lusardi, académica especialista de la universidad George Washington y una de las principales asesoras de la OCDE en este tema.

¿Te animas a poner a prueba tu educación financiera?

1. Si tuvieras 100 dólares en una cuenta de ahorros que te diera una tasa de interés de un 2% anual ¿cuánto dinero tendrías en esa cuenta después de cinco años si nunca hubieras retirado nada?

  • Más de 102 dólares
  • 102 dólares exactamente
  • Menos de 102 dólares
  • No sé

2. Ahora, supongamos que la tasa de interés de tu cuenta de ahorros fuera de un 1% anual y que la inflación se situara en un 2% anual. Después de un año ¿cuánto podrías comprar con el dinero que tendrías en esa cuenta?

  • Más que hoy
  • Exactamente lo mismo que hoy
  • Menos que hoy
  • No sé

3. ¿La frase a continuación es falsa o verdadera?

“Comprar las acciones de una sola compañía usualmente genera rendimientos más seguros que un fondo de inversión de acciones”

  • Verdadero
  • Falso
  • No lo sé

¡Listo! ¿Se te hizo fácil? ¿difícil? Bueno, pues vayamos a las respuestas y por qué importan estas curiosas preguntas.

La respuesta correcta a la pregunta 1: “Más de 102 dólares”. Este reactivo mide dos cosas: si entendemos qué es una tasa de interés y si sabemos sacar porcentajes.

Y no es que tengas que ser una eminencia en matemáticas para manejar tus finanzas, pero sin las operaciones básicas es difícil que entiendas cuánto te cobran por un crédito y qué intereses genera una inversión, entre otros productos o servicios financieros.

La respuesta correcta a la pregunta 2: “Menos que hoy”. Si cada año la inflación sube 2% y tu dinero gana únicamente 1%, ese 1% de diferencia es justo el valor que está perdiendo tu dinero.

Mucha gente deja sus ahorros en la cuenta de banco sin generar absolutamente nada. Esto que parecería poco relevante no lo es, pues año con año sus ahorros le alcanzarán para menos. Entender los efectos de la inflación y el valor del dinero en el tiempo es uno de los conceptos básicos que tenemos que comprender en educación financiera, pues solo así nos ocuparemos de buscar alternativas de inversión que nos ayuden a proteger nuestro dinero y a planear de forma adecuada metas de largo plazo como la jubilación.

La respuesta correcta de la pregunta 3: “Falso”.  Si invirtieras todo tu dinero en una sola compañía, si algo le pasa a esa empresa afecta al 100% de tu lana, mientras que si el dinero se divide en acciones de varias empresas el riesgo es menor, y eso es lo que hace un fondo de inversión en Bolsa.

Esta pregunta tiene su “jiribilla” porque es sobre riesgo, pero también incluye términos financieros de inversión (rendimiento, acciones, fondos) para saber qué tanto los conocen las personas.

Este principio no solo aplica para inversiones financieras “tradicionales” como las acciones o los fondos de inversión. Ahora es mucho más importante tenerlos en cuenta con activos más volátiles como las criptomonedas. Muchos de los que se entusiasmaron con el boom del año pasado e invirtieron justo en enero que estaban en máximos históricos, siguiendo este principio no habrían salido tan raspados.

¿Cuánta gente contesta bien estas preguntas?

El centro global para le excelencia en educación financiera de la Universidad de George Washington hizo una encuesta global a 150.000 adultos con las preguntas que acabas de resolver para medir cuatro conceptos básicos del manejo del dinero: aritmética básica, interés compuesto, inflación y diversificación del riesgo. Se consideraba que los encuestados tenían “alfabetización financiera” si contestaban correctamente a tres de los cuatro conceptos.

Solo uno de cada tres adultos contestó de forma correcta los cuatro temas, lo que los académicos de este centro califican como “bajos niveles de educación financiera en el mundo”.

Aritmética e inflación son los conceptos más entendidos, la diversificación del riesgo es el menos entendido. Las mujeres tienen ligeramente menos educación financiera (30%) respecto a los hombres (35%).

Los países con los adultos con mayor educación financiera fueron Noruega, Dinamarca, y Suecia — todos con un 71% de personas con alfabetización financiera—, mientras que los que lograron menores aciertos fueron los encuestados de Yemen con solo un 13%.

Entre los países latinoamericanos encuestados, Chile es el país con mayor educación financiera (41%), México y Colombia están empatados con un 32% —muy cercano a la media mundial— y en Nicaragua únicamente un 20% de las personas que participaron en el estudio respondieron correctamente a tres de los cuatro conceptos analizados.

Si tienes curiosidad, aquí puedes ver más sobre el estudio.

¿Y a qué viene tanta pregunta de educación financiera?

En México, cada año se organiza una Semana Nacional de Educación Financiera. La edición 2018 comenzará este jueves 4 de octubre y puede ser una gran oportunidad para mejorar tus conocimientos y hábitos financieros.

Hay una sede central de esta iniciativa en el Bosque de Chapultepec de Ciudad de México , pero todos los Estados  mexicanos tienen actividades, hay instituciones, asociaciones y profesionales independientes que se suman o puedes hacer algo tan simple como leer un libro o un estudio de educación financiera.

El dinero es un recurso que usamos toda la vida y la única manera de convertirlo en una herramienta útil para nuestras metas —en lugar de un continuo tormento y fuente de preocupación—, es invertir un poco de tiempo en tu educación financiera.

Sofía Macías es especialista en educación financiera, autora de la serie de libros Pequeño Cerdo Capitalista y los libros para primaria Tengo Iniciativa. Puedes encontrarla en Twitter como @PeqCerdoCap y en www.pequenocerdocapitalista.com

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS