Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El BCE elevará las provisiones para que la banca reduzca los morosos

El supervisor establecerá un sistema individualizado con cada entidad para determinar las dotaciones que precisa

Daniele Nouy en su conferencia en el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), el 24 de mayo de 2016.
Daniele Nouy en su conferencia en el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), el 24 de mayo de 2016. REUTERS

El Banco Central Europeo (BCE) sigue dando pasos para que los bancos reduzcan sus activos morosos en los balances. Este miércoles anunció que establecerá un sistema individualizado para cada banco con el fin de establecer el nivel de provisiones que le exige. Le requerirá dotaciones según tres parámetros: las referencias de entidades comparables, el ratio de préstamos dudosos y las principales características financieras de estos créditos. Para lograr este objetivo, la Supervisión Bancaria del BCE mantendrá “contactos más estrechos con cada entidad”, y así definirá sus expectativas supervisoras, según se recoge en la nota publicada este miércoles.

“El objetivo es asegurar un progreso continuado en la reducción de los riesgos heredados en la zona del euro y lograr un mismo nivel de cobertura de los volúmenes de préstamos dudosos a medio plazo”, explica el supervisor europeo, que ha sido criticado por el Parlamento Europeo en alguna ocasión.

Con esta medida, que va en línea con otras realizadas por el Banco de España, el BCE demuestra su preocupación por este asunto. “El trabajo realizado hasta la fecha ha permitido importantes progresos en la reducción de dichos préstamos y la tasa de préstamos dudosos de las entidades significativas ha descendido del 8% en 2014 al 4,9% en el cuarto trimestre de 2017”, dice la nota.

Pero reconoce los problemas: “No obstante, el nivel agregado actual de préstamos dudosos es aún demasiado elevado en comparación con los niveles internacionales y se necesitan más esfuerzos para resolver adecuadamente el problema de los préstamos dudosos en la zona del euro”.

Esta medida es continuación de otras decisiones adoptadas por el BCE para reducir los elevados niveles de préstamos dudosos en la zona del euro. En marzo de 2017, la Supervisión Bancaria del BCE publicó una guía sobre préstamos dudosos, que ofrecía a las entidades de crédito un instrumento eficaz para tratar dichos préstamos. En ella se requería a las entidades con volúmenes elevados de préstamos dudosos que acordaran estrategias para reducir dichos volúmenes.

En marzo de 2018, la Supervisión Bancaria del BCE publicó un apéndice de dicha guía en el que se establecían las expectativas supervisoras sobre dotación de provisiones para préstamos dudosos nuevos.

Más información