Las plantillas envejecen: la edad media de los trabajadores españoles es de 43 años
El envejecimiento del mercado de trabajo, que se agudizará en 2026, pone en riesgo la digitalización de la economía y la productividad del país, según ManpowerGroup
“El tejido demográfico español da miedo”. Así de tajante ha sido este jueves Josep Oliver, catedrático emérito de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona, en la presentación del Índice ManpowerGroup nº 50 El futuro del empleo. En la actualidad, la edad media de los ocupados españoles es de 43 años. Además, Oliver vislumbra en un horizonte a 2026 la reducción de 1,2 millones de personas activas, “una brutal contracción de los efectivos más jóvenes (de 16 a 39 años), que disminuyen un 27%, mientras que la crítica generación de 30 a 39 años cae en 1,5 millones, un 24,6%”.
Con ello se opera un dramático cambio en la estructura de edades del mercado de trabajo español, en el que prevé que se creen alrededor 2,5 millones de empleos de aquí a 2026. Entonces, los menores de 40 años apenas serán el 39% de la población activa, frente al 43% de 2016.
El envejecimiento de la población aumenta a marchas forzadas. De hecho, la edad media de los ocupados españoles ha pasado de los 39,7 años de 2007, a los 42,7 de 2016 y pasará a los 43,7 en 2021 y los 44,1 en 2026, acentuándose desde que comenzara la crisis debido a la retirada de los emigrantes. Y esto pone en entredicho el aumento de la productividad en el país, ha asegurado el catedrático, y el avance de la digitalización de la economía, que está relacionada con los trabajadores de edades más tempranas. “La edad media estará muy lejos del ideal para un país, que está en 38 años”, según Oliver.
Los efectivos con edades comprendidas entre 50 y 66 años pasarán de representar el 32,5% del total de 2016 al 39,1% diez años después. Según Oliver, si en 2016 la cohorte que acumulaba más individuos era la de los 32 años, con 799.000, en 2026 será la de 48 años, con 780.000.
El mercado laboral español no va a funcionar sin inmigrantes. “En el mejor de los escenarios posibles, necesitamos 1,5 millones de inmigrantes en 2026. Y yo creo que más”, ha asegurado Oliver, que prevé que en 2020 se recupere la ocupación previa a la recesión económica, pues “las heridas de la crisis todavía están presentes en el mercado laboral, pese al crecimiento del empleo”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.