_
_
_
_
_

El Gobierno quiere recuperar el subsidio para desempleados mayores de 52 años

La ministra Magdalena Valerio apremia a implantar impuestos para garantizar el pago de las pensiones

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio (i) con la presidenta de Baleares, Francina Armengol, este miércoles en Palma.
La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio (i) con la presidenta de Baleares, Francina Armengol, este miércoles en Palma.Atienza (EFE)

El Gobierno de Pedro Sánchez pretende recuperar el subsidio para desempleados mayores de 52 años que una de las reformas llevadas a cabo por el Ejecutivo del PP elevó a parados de más de 55 años. La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha subrayado este miércoles en Palma que su reimplantación “sería buena” para las cotizaciones y permitiría ingresar más dinero en la Tesorería de la Seguridad Social. “A lo mejor pueden ser unos mil millones de euros, he pedido un estudio para que se calcule”, ha señalado.

Más información
La ministra de Trabajo plantea que los autónomos coticen por sus ingresos
El Consejo de Ministros aprueba la prórroga del Prepara hasta abril
Octavio Granado vuelve a dirigir la Seguridad Social como secretario de Estado

Valerio ha realizado su primera visita institucional a Baleares para suscribir con la presidenta del Gobierno regional, Francina Armengol, el Plan de Lucha contra la precariedad en el trabajo que permitirá llevar a cabo entre julio y agosto más de 3.600 inspecciones en establecimientos. A la plantilla de 51 inspectores habituales de las islas se sumarán 32 que se desplazarán desde la Península para participar en la iniciativa, que se pone en marcha por cuarto verano consecutivo.

En declaraciones a la prensa tras la presentación del acuerdo, la ministra ha explicado que la tasa de cobertura del desempleo era cercana al 80% en el año 2011 y, a pesar de que se ha recuperado en los últimos meses, se sitúa actualmente en un 56%. “Hay que hacer algo con los parados de larga duración, como fomentar los itinerarios personalizados de inserción y trabajar la recualificación. Muchos pertenecen a sectores como el de la construcción y otros afines que han pasado por muchas dificultades y no encuentran empleo de lo que han trabajado” ha señalado Valerio. La ministra ha insistido en la intención de recuperar el subsidio para mayores de 52 años que el Gobierno de Rajoy además lo condicionó a las rentas familiares en vez de personales y con una cotización al 100% de la base mínima en vez de al 125%.

Completar las pensiones con impuestos

La ministra también se ha referido al pago de las pensiones. “Solo con cotizaciones no podemos pagar las prestaciones contributivas, tenemos que completarlo con impuestos, nos guste o no”, ha subrayado la titular de Trabajo, que sostiene que el PP utilizó la llamada “hucha” de las pensiones para abonar las prestaciones y ha dejado un fondo que no es suficiente y que ha llevado al Gobierno a pedir préstamos.

La necesidad de implantar impuestos para hacer frente al pago de las pensiones es una idea en la que coinciden PP y PSOE, aunque no es la única vía para garantizar la continuidad del sistema ya que, según opina Valerio, las cotizaciones irán aumentando a medida que se incremente el empleo estable. “El PP mantenía la tesis de que con 20 millones de trabajadores se iba a resolver el problema de la Seguridad Social, pero hemos llegado a los 19 millones y las cotizaciones no cubren las prestaciones contributivas”, ha dicho la ministra.

Durante su visita también se ha comprometido a impulsar la Mesa por la Calidad del Empleo en la Hostelería, aunque no ha dado una fecha concreta para convocar este foro en el que se discuten, entre otros aspectos, las cargas de trabajo y el catálogo de enfermedades profesionales. Valerio también ha anunciado que su departamento revisará las medidas de fomento del empleo impulsadas por el PP como el contrato de apoyo a emprendedores y el contrato de formación porque según ha señalado, “no han resultado efectivos”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_