_
_
_
_
_

La lista de morosos con Hacienda: 4.318 contribuyentes deben 15.300 millones al fisco

Hacienda publica la cuarta edición de la lista que incluye a los contribuyentes que adeudan más de un millón de euros al fisco

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el pleno del Congreso.Foto: atlas | Vídeo: Juan Carlos Hidalgo (efe) / atlas
Jesús Sérvulo González

La Agencia Tributaria publica este jueves la cuarta edición de la lista de morosos que saca una vez al año. Forman parte de ella esta vez 4.318 contribuyentes que acumulan una deuda total de algo más de 15.300 millones de euros, unos 100 millones menos que la lista publicada el año pasado. El número de deudores también disminuye: hay 231 morosos menos que la relación de 2017. En la relación de deudores con el fisco figuran muchas empresas, pero también ex banqueros como Rodrigo Rato o Mario Conde, el artista Miguel Bosé y deportistas como el futbolista Daniel Alves y otros personajes conocidos.

Más información
BUSCADOR | ¿Quién está en la lista de morosos? Navega por la lista por nombres, deudas...
Inmobiliarias quebradas y clubes deportivos copan la lista de morosos
Pedrosa y Dani Alves salen de la lista de morosos; siguen Mario Conde y Milito

Se trata de la cuarta edición de la conocida como lista negra de Hacienda, que incluye a aquellos contribuyentes, personas físicas o empresas, que al 31 de diciembre de 2017 tengan una deuda con la Agencia Tributaria superior al millón de euros y no estén aplazadas o suspendidas. Es la primera publicada bajo el mandato de María Jesús Montero como ministra de Hacienda. Las anteriores ediciones fueron publicadas por su predecesor Cristóbal Montoro, quien tuvo la iniciativa de lanzar esta publicación anual.

En este inventario de morosos figuran este año 340 personas físicas, que acumulan una deuda de unos 760 millones de euros y 3.978 empresas que tienen pendientes cuotas tributarias, sanciones, recargos e intereses de demora por un importe de 14.600 millones de euros.

La lista negra de Hacienda está integrada por un largo ramillete de cadáveres aparecidos con el pinchazo de la burbuja inmobiliaria. La mayor parte son sociedades y empresarios vinculados al sector inmobiliario, muchas están en quiebra. El perfil más común son promotoras inmobiliarias o constructoras que se empacharon de ladrillo durante el boom y con el estallido de la crisis no supieron o pudieron digerir unos activos que se depreciaron hasta la mitad en algunos casos. En los listados también figuraban un buen número de clubes de futbol y empresas públicas

Constructoras y promotoras en quiebra

Del importe total, más de 6.800 millones de euros (el 44%) se corresponde a contribuyentes en proceso concursal o suspensión de pagos (más de 1.600 deudores, el 37,9% del total). Así que la posibilidad de cobrar esa deuda tributaria dependen del desarrollo del proceso concursal.

Un total de 680 deudores no figuran ya en el listado de deudores de 2018 tras haber aparecido en el listado del año pasado, con un importe de 1.650 millones de euros. La salida de la lista se puede deber, tanto a la cancelación total o parcial de las deudas, o si estos contribuyentes han acordado con la Agencia Tributaria un calendario de aplazamientos o una suspensión antes de la fecha de toma de datos, 31 de diciembre de 2017.

Un total de 449 deudores nuevos que no estaban en la lista del año pasado figuran en el listado de 2018. El importe de la deuda correspondiente suma 1.534 millones de euros.

Más información
Consulta los documentos oficiales en pdf de la lista de morosos

Del total de deudores de la lista de 2018, en relación con 942 deudores principales se han realizado derivaciones de responsabilidad subsidiaria o solidaria a terceros, es decir embargos, distintos del deudor principal por un importe de casi 1.700 millones (equivalente al 11% del importe total de deuda incluida en el listado). Estas actuaciones influyen en la prolongación en el tiempo de la recaudación de dichas deudas. El número de deudores con respecto a los cuales se ha derivado responsabilidad a terceros ha aumentado un 14,2% en el cuarto listado con respecto al primero.

Algunas deudas saldadas

Unos 845 deudores que aparecen han pagado en lo que va de año 2018 más de 120 millones de euros en relación con deudas incluidas en este cuarto listado. Como consecuencia de estos ingresos, 41 deudores no tendrían que salir en el cuarto listado de tomarse como referencia para la extracción del listado el estado de las deudas a fecha de 1 de junio de 2018. Más de 1.821 deudores que aparecían en el primer listado han pagado vencimientos de deudas incluidas en ese primer listado por importe de 510 millones de euros desde el primer listado hasta 1 de junio de 2018.

Un total de 1.515 deudores que figuraban en el primer listado ya no figuran en el de este año, de manera que más del 31% de los deudores del primer listado ya no se encuentran en la situación que motivaría su aparición en el listado de grandes deudores.

Hace un año, el número de deudores del primer listado que ya no aparecían en el del año pasado era del 20%; de esta forma, en un año el porcentaje de deudores iniciales (primer listado) que han desaparecido de las listas ha crecido en 10 puntos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_