Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dimas dice en una carta a los empleados de El Corte Inglés que le echan por destapar irregularidades

El nuevo presidente de los grandes almacenes también envió una misiva a los trabajadores

Dimas Gimeno, ahora expresidente de El Corte Inglés, en una foto de archivo.
Dimas Gimeno, ahora expresidente de El Corte Inglés, en una foto de archivo.

Los empleados de El Corte Inglés han vivido hoy una jornada bastante insólita. Dos presidentes distintos del grupo les han enviado cartas. Uno, Dimas Gimeno, por la mañana. Otro, Jesús Nuño de la Rosa, que ha tomado el cargo poco después del mediodía cuando ha sido destituido el primero, ha enviado otra por la tarde. En ambas había mensajes con llamadas a la calma, pero el contenido era bien distinto.

Dimas Gimeno, el ya expresidente de El Corte Inglés después de que el consejo haya anunciado su sustitución, ha enviado una misiva a toda la plantilla por la mañana contra el consejo, en la que dice: "Están impulsando mi destitución fundamentalmente por mis denuncias sobre los indicios de irregularidades en algunos departamentos de la compañía". En la misiva, que firma de puño y letra como "vuestro presidente", recuerda que lleva en la sangre "el ADN de El Corte Inglés y que voy a seguir luchando por las 100.000 familias que trabajan en esta casa y por la transformación que hemos de acometer para seguir siendo un referente de la distribución en España".

Gimeno afirma su intención: "Es y será continuar con el legado de mis antecesores y, muy especialmente, de don Isidoro Álvarez". Asegura: "Isidoro tenía una idea de su relación con el cliente que consiguió expresar en varios compromisos, entre los que destaco la innovación, el servicio y la calidad, y que son, sin duda, el contrato no escrito que nuestra firma tiene sellado con la sociedad a la que servimos".

Para "tranquilidad de los empleados", el presidente afirma que la empresa "tiene 75 años de historia y goza de una salud envidiable, gracias fundamentalmente al esfuerzo y la profesionalidad de todos vosotros". Y añade: "Os pido que continuéis en la misma línea para que sigamos siendo la compañía de referencia europea del sector de los grandes almacenes".

La carta de Dimas Gimeno a sus empleados. ampliar foto
La carta de Dimas Gimeno a sus empleados.

En el último párrafo de la carta, concluye: "Quiero agradecer vuestras muestras de cariño que he recibido por parte de todos vosotros en estos momentos tan complicados. Vuestro apoyo me empuja aún más a luchar por preservar la voluntad de las familias que creamos El Corte Inglés". Y se despide con "un fuerte abrazo, vuestro presidente Dimas Gimeno".

Reacción de Nuño de la Rosa

El sustituto de Gimeno, Jesús Nuño de la Rosa, también envió una misiva a los empleados por la tarde con un mensaje de confianza. “En las últimas semanas hemos vivido en nuestra empresa una situación a la que no estábamos acostumbrados”, reconoce en la misiva. “Hoy iniciamos una nueva etapa con la mirada en el futuro y el convencimiento de que debemos buscar soluciones para superar los retos que tenemos por delante”, prosigue.

Asimismo, asegura que tiene el compromiso de “mantener el liderazgo” como primer empleador de España (92.000 trabajadores). “Sin dar ni un paso atrás, para seguir modernizándonos y competir mejor conservando nuestros valores”, dice. "Todos juntos nos hemos ganado, con nuestro trabajo y nuestro esfuerzo, la posición que ocupamos en el mercado y vamos a seguir trabajando para no dar ni un paso atrás, para seguir modernizándonos y competir mejor conservando nuestros valores", escribe el ya presidente del grupo. Por eso pide “esfuerzo y profesionalidad” ante los cambios que se producen en el comercio, “con nuevos comportamientos y nuevos actores”.

La carta de Jesús Nuño de la Rosa a los empleados
La carta de Jesús Nuño de la Rosa a los empleados

“Conozco el compromiso, la dedicación y la profesionalidad de todo el equipo humano de El Corte Inglés porque lo he vivido de cerca en los más de 29 años que llevo trabajando en esta Casa. Cuento contigo y te garantizo que cuentas conmigo y con todo el equipo directivo. Dedicaremos nuestra energía para conseguir que sea cada día una empresa mejor para nuestros clientes y un lugar mejor para trabajar. Yo creo en este proyecto y confío en ti para lograrlo”, concluye.

Más información