Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dimas Gimeno pide incorporar más consejeros independientes en El Corte Inglés

El presidente de los grandes almacenes incluye varios puntos en el orden del día que plantean un plan estratégico y la salida a Bolsa

Dimas Gimeno, durante su intervención en el acto de CEDE.
Dimas Gimeno, durante su intervención en el acto de CEDE. EFE

El presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, propondrá este miércoles al consejo de administración que se celebra en Madrid la incorporación de consejeros independientes. Hasta la fecha, el grupo solamente cuenta con un consejero independiente, Manuel Pizarro, que entró en el máximo órgano de administración de la empresa en tiempos de Isidoro Álvarez. Además, planteará un plan estratégico en el que contempla la salida a Bolsa de la compañía. La reunión del consejo llega en un momento de tensión interna ante el enfrentamiento familiar que se vive por el control de los grandes almacenes entre Gimeno y sus primas, Marta y Cristina Álvarez Guil, consejeras del grupo. Fuentes cercanas a estas critican que Gimeno intente introducir cambios ahora, después de tres años y medio en los que estuvo en la presidencia "sin presentar proyectos".

El consejo de El Corte Inglés (ECI) debatirá si procede añadir independientes y el número de ellos. La petición responde a la aplicación de la normativa sobre buen gobierno corporativo y forma parte de uno de los puntos del orden del día que Gimeno incorporó a la convocatoria inicial, que solo se reducía a la formulación de las cuentas anuales del ejercicio finalizado en febrero y sobre las que, precisamente, Gimeno medita si las aprobará o no.

Además, Gimeno presentará un plan de futuro y un plan estratégico, cuya culminación es la salida Bolsa, y solicitará un reporte de la Comisión de Auditoría sobre los resultados de la investigación que está realizando EY sobre el departamento de seguridad de la empresa a raíz de unos anónimos que denunciaban presuntas prácticas irregulares que implicarían a varios directivos. Al respecto, EY, que además es la firma auditora de los grandes almacenes, ha pedido a ECI aclaraciones sobre las cuentas de seguridad para poder llegar a una conclusión, por lo que el consejo de este miércoles desvelará escasa información.

Este consejo es ordinario y no está previsto que haya ningún debate sobre la destitución de Gimeno al frente del grupo, cuestión que se dirime desde que en octubre pasado este fue despojado de sus tareas ejecutivas. Para ello, se celebrará un próximo consejo extraordinario que ha sido solicitado por los cuatro consejeros ejecutivos (los dos consejeros delegados, Jesús Nuño de la Rosa y Víctor del Pozo, y la vieja guardia formada por Florencio Lasaga y Carlos Martínez Echevarría) y que se espera para junio. Aunque no forman parte de la petición, a este grupo se suman las hermanas Marta y Cristina Álvarez Guil, hijas de Isidoro Álvarez y primas de Gimeno.

Fuentes próximas a ellas han criticado que “Dimas no haya presentado ningún proyecto en tres años y medio y que ahora que se ve con pie y medio fuera de la presidencia plantee un consejo escoba en el que mete un plan de futuro, un plan estratégico y la salida a Bolsa”.