Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Corte Inglés destituye a Dimas Gimeno y nombra nuevo presidente a Nuño de la Rosa

Los consejeros han nombrado como nuevo presidente a Jesús Nuño de la Rosa, hasta ahora consejero delegado

dimas gimeno
Dimas Gimeno, durante su intervención en el acto de CEDE. EFE

El consejo de administración de El Corte Inglés ha aprobado este jueves por mayoría la destitución de Dimas Gimeno como presidente de la compañía, aunque seguirá como consejero. Gimeno lleva tiempo enfrentado a sus primas, las hermanas Álvarez Guil, hijas de Isidoro Álvarez, a quien sustituyó en septiembre de 2014. El hasta ahora presidente no acudió a la reunión del consejo, que nombró en su puesto a Jesús Nuño de la Rosa, hasta ahora consejero delegado. La batalla siguió con sendas cartas a los empleados.

Jesús Nuño de la Rosa, nombrado presidente por el consejo de El Corte Inglés
Jesús Nuño de la Rosa, nombrado presidente por el consejo de El Corte Inglés

“El órgano de gobierno de la compañía ha considerado necesario un cambio de liderazgo para afrontar los retos de futuro e impulsar una nueva etapa de crecimiento”. De esta forma, El Corte Inglés comunicó después del mediodía una decisión cantada. El consejo de administración del grupo, en sesión extraordinaria, acababa de descabalgar a Dimas Gimeno de la presidencia. O, lo que es lo mismo, plasmaban la victoria de las hermanas Álvarez Guil en la guerra que ambos mantienen prácticamente desde se produjo el relevo en la presidencia por el fallecimiento de Isidoro Álvarez, padre de ellas y tío de él.

Las hermanas partían en este consejo con ventaja porque tenían asegurados el voto de siete de los 10 consejeros. Finalmente, ha logrado ocho apoyos: sus dos votos; los de los consejeros delegados Víctor del Pozo y Jesús Nuño de la Rosa; los históricos Florencio Lasaga y Carlos Martínez Echevarría; Paloma García (Cartera Mancor) y el independiente Manuel Pizarro. El representante del jeque catarí Hamad bin Jassim bin Jaber al Thani, Shahzad Shahbaz, se ha abstenido. Después, a la hora de votar el nombramiento de Nuño de la Rosa como nuevo presidente, los nueve consejeros presentes han apoyado la decisión.

Gimeno sigue en el consejo

Dimas Gimeno (Madrid, 1975), que no acudió a la reunión, seguirá de consejero, al menos hasta la junta general de accionistas. Ahora comienza la batalla legal, que se iniciará, según ha anunciado, con la impugnación de esta decisión. En una carta a los empleados asegura que le destituyen por “destapar irregularidades”, en referencia a las posibles actuaciones fraudulentas en seguridad.

La destitución y sustitución del presidente era el único punto del orden del día. Jesús Nuño de la Rosa (Madrid, 1963), que será el quinto presidente de El Corte Inglés, ha sido respaldado por las hermanas Álvarez. Se barajó la posibilidad de que fuera la mayor de estas, Marta Álvarez, la que tomara el cargo, pero tanto ella como su hermana preferían optar por la profesionalización del puesto, aunque eso suponga que, por primera vez, el presidente de El Corte Inglés vaya a ser alguien ajeno a la familia fundadora. Del mismo modo, Dimas Gimeno es el primer presidente que es desplazado de su puesto, ya que los anteriores ejercieron el cargo hasta que fallecieron.

Nuño de la Rosa lleva 29 años en la empresa, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en Viajes El Corte Inglés, de la que fue director general desde 1998 hasta octubre de 2017 cuando fue nombrado consejero delegado del grupo. Su primer consejo lo celebrará el 27 de junio, cuando presentará las líneas directrices de su estrategia.

Este jueves se reunió con los sindicatos y respondió a la carta de Gimeno con otra misiva que remitió a a los empleados y a los medios. En ella envía “un mensaje de confianza”.

Gimeno no quería que se celebrara el consejo de este jueves. De hecho, en calidad de presidente convocó el martes otro consejo de administración para el 12 de julio, cuya celebración queda en el aire, a la espera del recorrido legal que tenga la impugnación del de este jueves En todo caso, en el orden del día de su convocatoria para julio trataba, además de su destitución, otra serie de puntos que considera trascendentes para la empresa como la auditoría sobre el departamento de seguridad y la salida a Bolsa.

Cuatro años en el cargo

Antes de desatarse la guerra de convocatorias de consejos, Gimeno se entrevistó con Nuño de la Rosa para acercar posiciones, pero no tuvo éxito. Acto seguido, el secretario del consejo, Antonio Hernández-Gil, lanzó la convocatoria. Ante esa situación, los abogados de Gimeno consideran que él debía ejercer su autoridad y convocar otro consejo.

Gimeno fue nombrado presidente en septiembre de 2014 tras el fallecimiento de su tío Isidoro Álvarez, padre de las hermanas Álvarez Guil, que a su vez entraron en el consejo de administración y en el patronato de la Fundación Ramón Areces, principal accionista del grupo. Gimeno había sido el elegido para ocupar el cargo durante años, en los que desempeñó diversas funciones y llegó a director general y a entrar en el consejo de administración.

Durante los tres primeros años de su mandato las diferencias entre el presidente y sus dos primas no se manifestaron de forma explícita. Hasta que en octubre de 2017, la mayoría del consejo decidió quitarle las funciones ejecutivas y nombrar a dos consejeros delegados. En ese momento estalló el conflicto, en el que los ejecutivos veteranos se pusieron del lado de las hermanas. Mientras tanto, aparecieron dos anónimos remitidos a Gimeno y Lasaga en los que se relataba una serie de actuaciones supuestamente fraudulentas del departamento de Seguridad de los grandes almacenes que él puso sobre la mesa y sobre las que se encargó una auditoría a EY. Los resultados, que podrían implicar a los anteriores gestores, todavía no se conocen.

Más información