Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno blinda en el BOE al nuevo gobernador del Banco de España antes de la moción de censura

El Boletín Oficial del Estado anuncia hoy el cese de Linde y la designación de Hernández de Cos "con efectos del 11 de junio de 2018"

Justo antes de que comenzara el debate de la moción de censura al presidente Mariano Rajoy en el Congreso, el Boletín Oficial del Estado (el BOE) ha hecho oficial el nombramiento del nuevo gobernador del Banco de España, cargo que queda en manos de Pablo Hernández de Cos, y el cese del anterior responsable del supervisor, Luis Linde. El BOE lo anuncia "con efectos del 11 de junio de 2018". Así, el Gobierno ha hecho ya oficial su último nombramiento y, pase lo que pase en la moción de censura, será el ejecutivo de Mariano Rajoy el que haya designado al quien llevará las riendas del banco central los próximos seis años.

Pablo Hernández de Cos, nuevo gobernador del Banco de España
Pablo Hernández de Cos, nuevo gobernador del Banco de España

El lunes por la noche, con un breve comunicado, el Ministerio de Economía anunciaba que Pablo Hernández de Cos, hasta ahora responsable del servicio de Estudios del organismo, era el candidato propuesto por el Gobierno como próximo gobernador del Banco de España. Al día siguiente, el ministro de Economía, Román Escolano, acudía a la comisión de Economía del Congreso a explicar los motivos de esa designación como candidato. Tras eso, faltaba la comunicación al Rey, que es quien hace el nombramiento de forma oficial. Y para cerrar la designación, llega la publicación en el BOE.

Esa comunicación llega este jueves, a través de un decreto (Real Decreto 351/2018, de 30 de mayo) con las firmas del Rey y de Mariano Rajoy, presidente del Gobierno. "De conformidad con lo dispuesto en el artículo 24.1 de la Ley 13/1994, de 1 de junio, de Autonomía del Banco de España, previo informe al Congreso de los Diputados y a propuesta del presidente del Gobierno, vengo en nombrar gobernador del Banco de España a don Pablo Hernández de Cos, con efectos del 11 de junio de 2018", aparece publicado en el boletín oficial.

El Gobierno blinda en el BOE al nuevo gobernador del Banco de España antes de la moción de censura

El nombramiento de Hernández de Cosa llega con otro decreto, también firmado por Rajoy: el del cese de Linde. "De conformidad con lo dispuesto en el artículo 25 de la Ley 13/1994, de 1 de junio, de Autonomía del Banco de España, vengo en declarar el cese de don Luis María Linde de Castro como gobernador del Banco de España, por extinción de su mandato, con efectos del 11 de junio de 2018, agradeciéndole los servicios prestados".

Se cayó el candidato de Guindos

Hernández de Cos, el séptimo gobernador que ejerce en la institución tras la aprobación de la Constitución, no era el candidato del exministro de Economía y vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, que apostó por su excolaboradora, Rosa Sánchez-Yebra. No obstante, Guindos ha mantenido frecuentes contactos con Cos en los dos meses que lleva ocupando un despacho en el Banco de España.

La inestabilidad creada por la moción de censura hizo que, a mediodía del lunes 28 de mayo, el Gobierno optara por un técnico, sin pasado político. Este cambio de planes aupó a gobernador a un alto funcionario de la casa, con conocimiento y prestigio en el BCE y en Bruselas. Ahora la incógnita es quién ocupará el cargo de subgobernador, algo que si Gobierna Sánchez podría recaer en Nadia Calviño, actual directora general de Presupuestos de la UE, o en Margarita Delgado, directora general adjunta en el Mecanismo Único de Supervisión (MUS), del BCE. El problema de Delgado es que fue coordinadora ejecutiva del grupo que supervisaba Banco Popular. Otras fuentes no descartan incluso a David Vegara, consejero del Sabadell, y ex secretario de Estado de Economía con el PSOE, para número dos del Banco de España.

Quejas del PSOE

Cuando Escolano acudió al Congreso a explicar los motivos de la elección de Hernández de Cos, la oposición en pleno admitió que su currículum es el adecuado para el puesto. Pero criticaron con dureza cómo se ha desarrollado el procedimiento por el que el Gobierno ha colocado al nuevo gobernador en un momento de alta inestabilidad política. El portavoz socialista, Pedro Saura, habló de "colonización de los organismos reguladores y supervisores por parte del PP" y de un nombramiento "insensato" e "irresponsable" por la interinidad del Ejecutivo. "No sabemos si el Gobierno va a seguir la semana que viene, y nombra un gobernador que va a estar durante seis años, sin el buscar el apoyo de la mayor parte del Congreso", criticó Alberto Montero, de Unidos Podemos. 

Más información