_
_
_
_

Guindos prepara su llegada al BCE desde un despacho en el Banco de España

El exministro de Economía tomará posesión de su cargo en Fráncfort en junio

Íñigo de Barrón
Luis de Guindos, ministro de Economía, junto al Congreso de los Diputados.
Luis de Guindos, ministro de Economía, junto al Congreso de los Diputados.Uly Martin

El exministro de Economía, Luis de Guindos, ya está preparando su llegada a la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE). Desde hace una semana, Guindos cuenta con un despacho en la sede del Banco de España en la madrileña plaza de Cibeles, desde el que recibe apoyo técnico para sus gestiones, según fuentes del mercado. A partir de abril, el exministro también acudirá dos días a la semana a Fráncfort, donde está la sede del BCE, para ir a tomar contacto con los consejeros y el personal del banco, en el que empezará a trabajar en junio.

El exministro tiene su despacho en una de las plantas principales del caserón de Cibeles, en una zona destinada a los consejeros del Banco de España, alejada del despacho del gobernador, Luis Linde. Precisamente, Guindos no coincidirá con Linde en el BCE ya que el gobernador dejará de su cargo el 8 de junio, viernes, y esos días no tiene previsto acudir a Fráncfort, según ha podido saber EL PAÍS.

Guindos podría tener reuniones de carácter técnico con diferentes responsables del supervisor, aunque por el momento no se ha visto con ellos. No obstante, algunos responsables (y sobre todo exdirectivos) del supervisor no tienen buen recuerdo de la actuación de Guindos en la crisis de las cajas.

Luis Linde dejará el cargo el viernes 8 de junio y no coincidirá con Guindos en el BCE

El exministro conoce el funcionamiento del eurosistema por sus seis años de experiencia en Economía, sobre todo porque vivió el rescate bancario de 2012. No obstante, ahora está aprovechando los meses previos a la toma de posesión de su cargo para intensificar su preparación. A partir de abril irá dos días por semana a la ciudad alemana, entre otras cosas para alquilar su vivienda y organizarse para vivir allí.

La función que tiene encomendada el vicepresidente del BCE es convocar al consejo de gobierno y preparar las reuniones de política monetaria, un aspecto importante ya que se atisba la subida de tipos de interés para 2019. Debe trabajar en estrecha relación con el economista jefe, Peter Praet. La misión del BCE es tratar de que la inflación se sitúe alrededor del 2% y no tiene, a diferencia de la Reserva Federal, la tarea de que fomentar el crecimiento económico.

La función de Guindos

Más información
La Eurocámara apoya la candidatura de Guindos al BCE por un estrecho margen
El BCE da el visto bueno a Guindos para que ocupe la vicepresidencia
Guindos se desmarca de Alemania y apuesta por “acompasar” la retirada de estímulos en el BCE y la recuperación

En teoría, el puesto de vicepresidente tiene poco carácter ejecutivo dentro de la autoridad monetaria. No obstante, aunque diferentes fuentes comentan que la labor de Guindos dependerá de su personalidad y cómo se acomode en la estructura del BCE. Será la primera vez en el BCE que un ministro pase de un Gobierno a un cargo sin pasar antes por otras posiciones relacionadas con la política monetaria.

Dado su perfil como exgobernador del Banco de Portugal, la misión que desempeñó su antecesor, Vítor Constâncio, se centró en supervisar la política macroprudencial, vigilando los activos improductivos de la banca, así como el control de la estabilidad financiera. Todo esto, siempre bajo el control del presidente, sobre el que recae todo el poder.

Guindos ejercerá un mandato de ocho años, y verá la renovación de la mayoría del comité ejecutivo del BCE. Ganará 334.080 euros anuales, (4,5 veces más de lo que cobró como ministro) sin contar los complementos para residencia oficial, hijos, educación y seguro médico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_