Catedráticos avisan sobre el deterioro de la seguridad jurídica en el ámbito tributario
El grupo de 35 juristas homenajean a Matías Cortés por el 50 aniversario del primer libro editado en España sobre derecho tributario
Un grupo de 35 catedráticos de derecho financiero y tributario de universidades de toda España se reúne este viernes en Granada para advertir sobre el deterioro de la seguridad jurídica. Los académicos suscribirán una declaración para el fortalecimiento de la hacienda pública única. El cónclave homenajeará también al jurista Matías Cortés, en el aniversario de la publicación de su influyente libro Ordenamiento tributario español, publicado hace ahora 50 años y que fue el primer tratado sobre la materia en España.
Los catedráticos se reúnen en la ciudad de la Alhambra para expresar su "clara preocupación por determinados acontecimientos de la hacienda pública española". Los juristas pretenden evidenciar cómo la quiebra del principio de legalidad, el olvido de la función de la ley y del papel fundamental de las Cortes Generales, así como el deterioro del principio de seguridad jurídica ponen en riesgo la igualdad de los españoles en el ámbito fiscal.
Esta situación, agravada por los continuos cambios legales, a través de decretos leyes, y con cierto afán recaudatorio, dificulta la solidaridad entre los españoles y conduce a la quiebra del principio de justicia financiera, según los veteranos académicos.
La reunión también servirá para reivindicar la cátedra y asignatura de "derecho financiero y tributario", reconocida como tal en la licenciatura de Derecho, en 1970. Dos años antes se publica por primera vez la obra Ordenamiento tributario español, el primer manual sobre la materia en España. Su autor, el jurista Matías Cortes, recuerda, en conversación telefónica con este diario, cómo tras estudiar en Bolonia y especializarse en derecho tributario "hizo este libro bajo el contexto de la Ley Tributaria de 1963, [una ley que estaba construida sobre un muro legal que eran las leyes fundamentales del régimen]". Cortés, que formó parte del grupo fundacional de EL PAÍS, y fue consejero de PRISA desde 1977 hasta 2013, explica que "hasta entonces había leyes tributarias, pero estaban desordenadas, desestructuradas, no era fácil encajarlas en un esquema jurídico". Ordenó esa telaraña de principios jurídicos y legislativos para dar forma al derecho financiero constitucional con los valores de un Estado de derecho. De esta forma, tras aprobarse la Constitución de 1978 se puede trasladar este acervo jurídico sin mayores problemas. Muchas generaciones de estudiantes de Hacienda Pública y derecho tributario estudiaron con ese libro.
Entre los firmantes de la Declaración se encuentran también Álvaro Rodríguez Bereijo, José María Martín Delgado, Juan Martín Queralt, José Manuel Tejerizo López y Fernando Pérez-Royo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.