_
_
_
_

España pierde su tercer laudo arbitral millonario por el recorte de renovables

El Ciadi impone una multa de 64,5 millones de euros ante una reclamación de un fondo del estado de Abu Dabi

Miguel Ángel Noceda

España ha perdido el tercer laudo arbitral por el recorte de las renovables de cinco que se han dilucidado. En esta ocasión ha sido por la denuncia interpuesta contra España en el Ciadi del Banco Mundial por Masdar, fondo de inversión propiedad de la empresa Mabudala, del emirato de Abu Dabi. Según el Ciadi, España tendrá que pagar una compensación de 64,5 millones de euros (más intereses) por haber vulnerado el Tratado de la Carta de Energía en los cambios regulatorios que aplicó el Gobierno en 2013 y 2014. Con esta nueva sanción, se eleva a 245,5 millones el montante al que se enfrenta España.

Paneles fotovoltaicos.
Paneles fotovoltaicos.

Nuevo varapalo al Reino de España por el recorte de las renovables. El fondo Masdar, que esta asociado a la empresa española Sener en Torresol Energy, había reclamado 165 millones de euros por haberse reducido las primas comprometidas en la planta Gemasolar, ubicada en Fuentes de Andalucía (Sevilla); pero el Ciadi ha entendido que no hay que aplicar el impuesto de 7% ni que la vida útil de las instalaciones eran de 40 años, sino de 25.

Más información
Carmena gana el pulso a las eléctricas en la exigencia de fuentes renovables
Iberdrola invertirá 400 millones en energía eólica en México
Una nueva transición energética con distintos beneficiarios

Aunque contra la decisión no cabe recurso, España puede solicitar una acción de anulación como ya hizo en los dos laudos anteriores perdidos. En este caso, la Abogacía del Estado está estudiando las 400 páginas de las que consta el laudo, comunicado la tarde del miércoles a las partes, para decidir si presenta la citada acción de anulación que puede basarse, precisamente, en la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE del pasado marzo que invalida este tipo de arbitrajes entre países miembros.

El fallo de la UE abría una vía esperanzadora para España en los muchos conflictos abiertos por fondos de inversión internacionales, pero no era definitiva ya que la mayor parte de los arbitrajes solicitados se han basado al amparo de la Carta de la Energía. El Ciadi, sin embargo, ha estimado en este caso que es de su competencia. La Abogacía del Estado había planteado, precisamente, un recurso extraordinario porque el fondo Masdar, aunque de control de Abu Dabi, tiene filial en los Países Bajos, desde la que hizo la reclamación.

El fallo, en todo caso, ha sido unánime de los tres árbitros (Brigitt Stern, nombrada por España, Gary Born y John Beechey, que ocupó la presidencia del tribunal). Fuentes del Gobierno español han valorado muy positivamente el papel de la Abogacía del Estado, que a su juicio ha logrado que se haya que quedado en una estimación parcial y reducido a casi la tercera parte de la cantidad solicitada.

Por otra parte, este laudo es el primero en el que participa directamente un estado soberano, por lo que puede generar un conflicto diplomático con un país con el que, precisamente, existen muy buenas relaciones. Las firma Mubdala tiene intereses en España, principalmente en la empresa petrolera Cepsa, en la que controla el 100% del capital.

La planta sevillana fue inaugrada en octubre de 2011 por el rey Juan Carlos y el príncipe de Abu Dabi Sheikh Mohammed bin Zayed al Nahyan. Además de la tecnología termosolar, cuenta con un almacenamiento de sales para producir de noche. Masdar acudió al Ciadi a través de Masdar Solar & Wind Cooperatief UA. Masdar ha estado representada por Allen Overy, el despacho que más arbitrajes ha llevado contra España.

Quinto laudo

La decisión es el quinto laudo sobre las renovables. Los dos primeros fueron a favor de España. Pero después los fondos Eiser y Novaenergía ganaron su reclamación. El primero en el Ciadi con una compensación de 128 millones frente a los más de 300 que reclamaba, y el segundo, en la Corte de Arbitraje de Estocolmo, de 53 millones, frente a los 60,4 reclamados.

Eiser y su filial luxemburguesa pidieron el arbitraje en diciembre de 2013 invocando también el Tratado de la Carta de la Energía por el recorte de las subvenciones para sus tres plantas fotovoltaicas (una en Extremadura y dos en Castilla-La Mancha), con una inversión comprometida de 935 millones. En el caso de Novenergía, inversor con domicilio en Luxemburgo, la reclamación fue por el recorte en sus siete instalaciones Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y Cataluña.

Demandas por más de 7.500 millones

España se enfrenta a casi una treintena de demandas en las cortes internacionales de arbitraje del Ciadi, dependiente del Banco Mundial; Uncitral (Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional) y la Cámara de Estocolmo por los recortes aplicados a las plantas de energía renovable en las reformas de 2010 y 2013. De ellas, ya se han dilucidado cinco. Las reclamaciones de los inversores extranjeros (los españoles no pueden acudir a esas cortes) ascienden a 7.566 millones de euros. La más cuantiosa de esas demandas es la presentada por The PV Investors ante Uncitral por un total de 1.900 millones de euros.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_