_
_
_
_
_

PRISA reduce su deuda y mejora su resultado de explotación comparable

El grupo mantiene sus previsiones para el año tras ganar 9,9 millones en el primer trimestre

Manuel Polanco, Presidente de Prisa, (a la derecha) y Manuel Mirat, Consejero Delegado, en la Junta General de Accionistas de Prisa celebrada este 25 de abril.
Manuel Polanco, Presidente de Prisa, (a la derecha) y Manuel Mirat, Consejero Delegado, en la Junta General de Accionistas de Prisa celebrada este 25 de abril. Luis Sevillano (EL PAÍS)

PRISA, grupo editor de EL PAÍS, registró un resultado bruto de explotación (EBITDA) comparable (a tipo de cambio constante y sin el efecto temporal de un cambio en la normativa contable) de 87,6 millones en el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 3% respecto al alcanzado en el mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado en un comunicado. PRISA ha reducido su deuda hasta los 818 millones de euros frente a los 1.224 millones del cierre de 2017, tras los fondos obtenidos de la ampliación de capital y la generación de caja positiva del trimestre. La compañía de comunicación y educación ha reafirmado las previsiones para el año. El resultado neto del primer trimestre fue de 9,9 millones, frente a los 21,9 millones del mismo periodo del año anterior, afectado por la nueva norma contable y el impacto cambiario. Esos factores también impactan en los ingresos de explotación, que se sitúan en 282,3 millones (-13,8%).

Más información
Informe de resultados de PRISA del primer trimestre de 2018
PRISA apuesta por impulsar el crecimiento
EL PAÍS recibe el Premio Rey de España al Medio de Comunicación más Destacado de Iberoámerica

En línea con lo esperado por la compañía, el negocio de Educación se ha visto afectado por la evolución negativa de los tipos de cambio, así como por la entrada en vigor en enero de una nueva norma contable, la NIFF 15. Esta norma establece un nuevo modelo de reconocimiento de ingresos que obliga a diferir en el tiempo los ingresos derivados de la venta de servicios según se vaya produciendo la prestación de los mismos. La implantación de esta norma afecta de manera temporal a los negocios de los sistemas de enseñanza UNO y Compartir, y ha supuesto un impacto negativo en ingresos de enero a marzo de 8,2 millones y de 4,6 millones en EBITDA, que se verá corregido a lo largo del año. Excluyendo este efecto, y a tipo de cambio constante, Santillana obtiene unos ingresos totales de 215 millones de euros y el EBITDA comparable crece un 2%.

El negocio de Información continúa su consolidación, la última ola del EGM confirma el liderazgo de las emisoras de PRISA Radio en España. La Cadena SER cumple 25 años de liderazgo ininterrumpido de la radio española y todos sus programas son líderes en sus respectivas franjas horarias. LOS40 es la cadena musical líder, la segunda en oyentes después de la Cadena SER y la que más crece según el EGM.

El impacto de los tipos de cambio ha sido negativo en 2,7 millones de euros en ingresos y en 0,2 millones en EBITDA. Sin embargo, a tipo de cambio constante, el EBITDA ajustado de Radio mejora un 27% hasta alcanzar los 7 millones de euros.

En el primer trimestre de este ejercicio, los medios de PRISA Noticias cuentan con 125 millones de navegadores únicos lo que supone un crecimiento del 29%. El País mantiene su liderazgo en el España con una cuota de mercado del 41% y sigue siendo el primer diario en español en el ranking mundial de medios. Por su parte el diario As refuerza su liderazgo en digital en América.

Los ingresos muestran una caída del 9,4% alcanzando los 45,7 millones de euros. El incremento de la publicidad digital y otros negocios digitales no ha permitido compensar la caída de publicidad convencional y de la circulación, si bien la comparación se ve afectada por el efecto de que este año la Semana Santa haya sido en el primer trimestre. Sin embargo, la publicidad digital crece un 2% y representa ya el 51% del total de los ingresos publicitarios. En el caso de As sus ingresos digitales representan un 79% del total. El EBITDA ajustado de Prensa alcanza -0,7 millones de euros respecto a los 0,9 millones en el mismo periodo de 2017.

La compañía está llevando a cabo el plan de eficiencia anunciado el pasado mes de febrero, con el objetivo de ahorrar 40 millones de euros en los próximos 3 años principalmente en el perímetro de medios y en el corporativo. En el periodo que va de enero a marzo de 2018, la implementación de estas medidas ha supuesto un ahorro de 8,5 millones de euros con un impacto en EBITDA de 6,9 millones de euros.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_