_
_
_
_
_
RESULTADOS EMPRESARIALES

PRISA mejora un 40% el resultado operativo hasta junio

El grupo registra un beneficio bruto de explotación ajustado de 136 millones de euros

El Grupo PRISA, editor de EL PAÍS, registró un beneficio bruto de explotación ajustado (Ebitda) de 135,7 millones de euros durante el primer semestre del año, lo que representa un incremento del 39,9% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. El beneficio neto después de impuestos ascendió a 13,9 millones. Esta mejora se debe a la buena evolución del negocio de educación, a la recuperación de parte del impacto del tipo de cambio negativo del pasado año, a la mejora de la división de radio y al crecimiento de la publicidad en España.

Más información
PRISA triplicó su beneficio antes de impuestos en 2016
El beneficio de PRISA aumenta un 69% en el primer trimestre
Manuel Mirat será consejero delegado de PRISA a partir de septiembre

El liderazgo de todos los medios del grupo en audiencias, con 139 millones de navegadores únicos, sustenta la mejoría. Los ingresos de explotación ajustados ascendieron a 665 millones de euros, un 4,9% más que en el semestre anterior. Y los ingresos procedentes de la transformación digital del grupo se incrementan un 14,3%.

Por unidades de negocio, destaca el sólido comportamiento de Santillana. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) de la empresa de educación ha mejorado un 50% impulsado por una mejora de la facturación del 17%. Las campañas de los países del área del Sur de Latinoamérica han registrado un buen ejercicio con crecimiento del 9,8% en moneda constante, destacando Brasil con un aumento del 19% en ingresos.

Líderes en audiencias

Xavier Pujol, nuevo secretario general

Xavier Pujol Tobeña ha sido nombrado secretario general de PRISA y de su consejo de administración. Desde su nuevo puesto, además de los aspectos corporativos y societarios propios del cargo, será el responsable de la dirección de la asesoría jurídica del grupo, asumiendo la dirección y coordinación de todos los servicios jurídicos de las distintas unidades de negocio.

Pujol sustituye a Antonio García-Mon Maranés, quien ha presentado su dimisión tras 17 años de contribución y compromiso con el grupo editorial.

Pujol se incorporó a la secretaría general de PRISA en 2014 como secretario general adjunto, cargo que ha compatibilizado con el de secretario del consejo de PRISA Radio y responsable jurídico corporativo de las unidades de Prensa y Radio. Pujol (1980) es licenciado y máster en Derecho por ESADE, visiting student de la Universidad de Minnesota y PLD por IESE.

Las radios del grupo destacan por su rotundo liderazgo en España, Colombia y Chile. Esta unidad de negocio arroja un beneficio bruto de explotación de 25 millones de euros, un 25% más por el crecimiento en España, donde las emisoras mantienen su primacía tanto en radio generalista como en musical, y por la mejora de la evolución en Latinoamérica.

En el área de Prensa, la publicidad digital avanza a buen ritmo, un 5% más en el semestre. Representa ya un 46% del total de ingresos publicitarios de la división, donde destaca el esfuerzo realizado en el ajuste de gasto, al reducirlos un 10%. Los ingresos por circulación y la publicidad tradicional continúan en descenso (-10,6%), dentro de la tónica general del sector, debido al deterioro en la publicidad tradicional, la bajada de la circulación y la comparación con los ingresos extraordinarios del 40 aniversario de EL PAÍS y la Eurocopa en 2016.

Precisamente, EL PAÍS, con 73,2 millones de usuarios únicos, consolida su posición de liderazgo como primer periódico global en español con el puesto número 12 en la clasificación mundial, siendo las primeras posiciones ocupadas por medios chinos, americanos y británicos. En España, EL PAÍS ocupa la cuarta posición en términos de usuarios únicos solo por debajo de Google, YouTube y Facebook.

Media Capital mejora su resultado operativo un 3,3% y registra un Ebitda ajustado de 18,3 millones de euros, a pesar del descenso en el mercado publicitario de Portugal, que comienza a recuperarse en el segundo trimestre. El estricto control en gastos, se han reducido un 10,1%, ha permitido compensar la caída de la publicidad. TVI mantiene el liderazgo en 24 horas (22%) y prime time (26%).

La radio de Media Capital aumenta sus ingresos publicitarios un 5,3%, con una audiencia media consolidada del 36,4%.

El grupo mantiene el esfuerzo para equilibrar su balance. En este contexto el consejo de administración aceptó la oferta vinculante de Altice para la compra de Media Capital por 440 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_