_
_
_
_

PRISA apuesta por impulsar el crecimiento

El grupo de medios se centra en mejorar la rentabilidad en todos sus negocios en España y Latinoamérica

El grupo PRISA, editor del diario EL PAÍS, apuesta por impulsar el crecimiento y consolidación de las áreas de negocio tras zanjar sus dificultades financieras de los últimos años. El presidente de PRISA, Manuel Polanco, en la junta de accionistas celebrada este miércoles en Madrid, ha repasado las operaciones acometidas por el grupo en los últimos meses y destacó el éxito de la ampliación de capital de 563 millones de euros. De esa cantidad, 450 millones irán a reducir la deuda y el resto a inversiones en las distintos negocios del grupo con especial atención al área educativa. Durante su primer discurso como presidente del grupo explicó que esta operación corporativa permite a la compañía encarar el futuro con nuevas perspectivas. "El éxito de la ampliación muestra el compromiso de nuestros accionistas en el futuro del grupo", ha manifestado.

Manuel Mirat, consejero delegado de PRISA, junto a Manuel Polanco, presidente
Manuel Mirat, consejero delegado de PRISA, junto a Manuel Polanco, presidente Luis Sevillano

Polanco transmitió a los accionistas un mensaje de optimismo y remarcó la posición de liderazgo de PRISA en el ámbito de la educación y la información en el mundo de habla hispana y portuguesa así como la decidida apuesta por la transformación digital.

Más información
EL PAÍS recibe el Premio Rey de España al Medio de Comunicación más Destacado de Iberoámerica
La SER afianza su liderazgo con 4,235 millones de oyentes
PRISA logra un Ebitda ajustado de 230 millones de euros en 2017

En este nuevo contexto, el consejero delegado de PRISA, Manuel Mirat, explicó, durante su intervención en la junta general de accionistas, que el objetivo del grupo es lograr un crecimiento rentable de todos sus negocios tanto en España como en Latinoamérica. “Una vez puesto en orden y fortalecida la estructura económica del grupo después de haber atravesado momentos muy complicados, nos toca ahora afrontar el presente y el futuro. Y lo hacemos con la ambición que merece una compañía de referencia en España y Latinoamérica, entre cuyos objetivos ineludibles está no solo aumentar la rentabilidad y el valor para los accionistas, sino también contribuir a la mejora de la sociedad a través del trabajo riguroso y responsable de sus marcas y de sus profesionales, en campos tan sensibles como la educación y la Información”, señaló.

Mirat desgranó las últimas operaciones corporativas como la reestructuración de la deuda, la ampliación de capital y la renovación del equipo directivo. Ha recordado que el consejo ha descartado la venta de Santillana. "Siempre ha sido un activo clave y de particular relevancia, tanto estratégica como por su peso económico y financiero. Su notoriedad así como su presencia y penetración en todos los mercados en los que opera, constituyen su gran fortaleza", ha explicado  el consejero delegado.

Respecto a la venta de la compañía portuguesa Media Capital, Mirat detalló que la operación con el grupo Altice sigue su curso, pendiente de la resolución de la Autoridad de Competencia de Portugal, que se espera para las próximas semanas.

Posición de liderazgo del grupo de información

El consejero delegado de PRISA recordó que el grupo logró unos ingresos de 1.166 millones de euros durante el año pasado y un resultado bruto de explotación ajustado (ebitda) de 230 millones, lo que significa un incremento del 0,3% respecto al ejercicio precedente. El resultado neto, descontando los extraordinarios, alcanzó los 29 millones de euros.

Mirat, primer ejecutivo del grupo desde septiembre del año pasado, resaltó también la posición de liderazgo de las marcas del grupo en Información, tanto en prensa como en radio. E hizo una especial mención a EL PAÍS. “Contamos en este empeño con una marca tan influyente y reconocida a nivel mundial como EL PAÍS. Ninguna otra tiene su fortaleza en el mundo de la información en habla hispana. Estamos pues en obligación de construir en torno a ella una plataforma que desarrolle todos sus potenciales tanto en América Latina como en España, consolide su influencia y amplíe las bases económicas necesarias para sostener todo proyecto informativo responsable”.

El grupo mantiene una fuerte apuesta por Latinoamérica desde hace años. Sobre este punto, Mirat recordó: "Nuestro compromiso con Latinoamérica no es pasajero, sino que tiene un carácter estructural. Forma parte de nuestra identidad como grupo y nos gusta reconocernos en esta doble identidad española y latinoamericana".

Combatir el populismo y la posverdad

El presidente del grupo, Manuel Polanco, advirtió durante su discurso de que  “en un escenario tan complejo como el actual, tanto desde el punto de vista social, como político, es especialmente trascendente la existencia y la fortaleza de una compañía con los valores que defiende y representa PRISA”. Polanco, que preside el grupo el grupo desde el año pasado, repasó uno los desafíos que más preocupan a los medios en los últimos tiempos. “En una coyuntura en la que fenómenos como el populismo o la posverdad parecen imponerse, donde se utilizan nuestros perfiles personales en las redes sociales para manipular nuestra opinión, para transmitir noticias falsas, para interferir en definitiva en el desenvolvimiento democrático, PRISA pretende asentar uno de sus principios básicos: las sociedades, los ciudadanos, son más libres cuanto mejor formados e informados están”, señaló.

El presidente de PRISA ha hecho también referencia a "la lacra de la corrupción que planea sobre los países en los que estamos presentes resulta aún más necesaria la labor de los medios de comunicación profesionales y serios, en su función de contrapoder, de garante de los equilibrios sociales, de la libertad y, en suma, de los principios democráticos”.

13 consejeros

Polanco repasó también los últimos cambios que se han producido en el consejo de administración. El consejo ha propuesto reducir de 17 a 13 el número de consejeros "con la idea de racionalizar el gobierno corporativo". Y precisó: "Esta reorganización dará lugar a la recomposición de las comisiones del consejo, tanto en su número, las reducimos de cinco a tres, como de sus integrantes”. La junta dio cuenta de la dimisión de John Paton como miembro del consejo de administración y aprobó la ratificación como consejeros independientes de Javier Monzón, Javier de Jaime, Javier Goméz-Navarro y Sonia Dulá. Y como consejero externo, Francisco Gil Díaz. Como consejero dominical en representación de Amber Capital ratificó a Fernando Martínez Albacete.

Polanco dedicó parte de su discurso a los fundadores del grupo. En especial, a su padre, Jesús de Polanco: “En estos años, he escuchado las palabras de mi padre, Jesús de Polanco, el fundador y el gran impulsor de este grupo. Después a su sucesor, a mi hermano Ignacio. Y en el pasado más reciente, a mi antecesor en el cargo, Juan Luis Cebrián. La personalidad, el empuje y el coraje de todos ellos construyeron un grupo empresarial líder en educación y en información en el mundo de habla hispana y portuguesa, y un referente para muchas generaciones de españoles y latinoamericanos”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_