PRISA logra un Ebitda ajustado de 230 millones de euros en 2017
El negocio de la educación registra buenos resultados y Santillana aumenta sus ingresos totales un 3,7%
PRISA, grupo editor de EL PAÍS, registró un resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado de 230 millones de euros en 2017, lo que supone un aumento del 0,3% respecto al ejercicio de 2016 según comunicó el grupo de medios de comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El resultado neto, descontando los extraordinarios, alcanzó los 29 millones de euros. Los resultados se ven favorecidos por la buena marcha del negocio de educación Santillana, líder del sector, aumentó sus ingresos totales un 3,7%.
El resultado neto contable registra un saldo negativo de 102,9 millones de euros como consecuencia de los saneamientos efectuados en diferentes activos del grupo, de las pérdidas originadas por el registro de la venta de Mediacapital y del impacto fiscal extraordinario resultante de la aplicación del decreto ley del impuesto de sociedades, que entró en vigor durante el año pasado.
La buena evolución del negocio de educación es uno de los rasgos más relevantes en las cuentas de PRISA en 2017. Santillana se mantiene líder en el mercado de la educación, sus ingresos totales crecen un 3,7% respecto al ejercicio anterior y el resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado alcanza los 187 millones de euros frente a los 180 millones cosechados en 2016.
En Latinoamérica, los ingresos crecen un 8%. Destaca el comportamiento del mercado en Brasil con un crecimiento del 23%. Los sistemas de enseñanza digitales (UNO y Compartir) continúan su expansión, con crecimientos del 7,5% en el número de alumnos, que suman ya 932.606.
En el negocio de Educación, las campañas del área sur han crecido un 14,5%. En el área norte, las campañas han bajado un 7,7% principalmente por el comportamiento de España cuya caída, ya prevista, viene dada por la ausencia de novedades de materiales educativos y menores reposiciones.
El negocio de Radio ha mejorado un 1,2% su rentabilidad en moneda constante hasta alcanzar los 47 millones de euros. Las emisoras de PRISA en España consolidan su liderazgo tanto en radio generalista como musical, según el último estudio del EGM. La publicidad crece un 1,4%. En Latinoamérica, los ingresos totales de PRISA Radio han alcanzado los 95 millones de euros.
En España Los ingresos ajustados de Radio alcanzan los 180 millones en 2017. En Latinoamérica los ingresos ajustados de Radio alcanzan 94,6 millones, frente a los 98,9 millones de 2016. Excluyendo el efecto de la venta de GLR Networks, habrían permanecido estables.
En Prensa, EL PAÍS mantiene su posición de liderazgo absoluto en España, con una media anual de cuota de mercado del 41%, según los últimos datos de OJD. En términos de navegadores únicos, ha alcanzado los 108 millones, lo que le sitúa en la primera posición de webs de noticias en español y décima en el ranking mundial. Los ingresos de publicidad digital crecieron un 3% en el periodo y representan ya el 46% del total de ingresos publicitarios de la división.
El Ebitda ajustado del área de Prensa alcanza los 12,5 millones de euros. El incremento de la publicidad digital no ha podido compensar la caída de la publicidad tradicional ni los ingresos adicionales en 2016 por los impactos del 40 aniversario y la Eurocopa, pero estos hechos se compensan con un fuerte control de costes.
En 2017, AS se convirtió en el diario deportivo en español más leído en todo el mundo, según ComScore. En este logro, ha sido vital el crecimiento en América Latina, donde este medio es líder en países como Colombia, Chile o México; así como el desarrollo en España, donde ya visitan AS.COM más de 12 millones de personas, un 28% más que en 2016.
Esta nueva etapa que se abre en PRISA también cuenta con una nueva composición del consejo de administración con mayoría de miembros independientes y un nuevo equipo directivo tanto en la corporación como en las unidades de Prensa y Radio.
Estructura de capital sostenible
En el arranque de 2018, PRISA ha alcanzado una estructura de capital sostenible a largo plazo tras la refinanciación de la deuda, que no contempla amortizaciones hasta 2022, y tras el rotundo éxito de su ampliación de capital por 563 millones de euros. La demanda de títulos superó en 7,6 veces las acciones ofrecidas.
La estabilidad financiera de PRISA permite concentrar sus esfuerzos en el desarrollo de sus negocios, en los que invertirá cerca de 113 millones de euros y en la generación de valor. La apuesta que PRISA ha hecho por la transformación digital se traduce en un incremento de estos ingresos del 13%, con lo que alcanza 223 millones de euros. Los ingresos de transformación digital suponen ya un 19% del total de los ingresos del Grupo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.