El País Vasco ‘perdonará’ impuestos a los emprendedores que se instalen allí

Bizkaia y Álava deducirán el 15% en el IRPF a los ciudadanos que ahorren en el Fondo Innova, destinado a financiar emprendedores

Emprendedores en una aceleradora de proyectos de Bilbao
Emprendedores en una aceleradora de proyectos de BilbaoEL PAÍS

Los emprendedores tienen una buena pista de aterrizaje en Euskadi. Al menos, ese es el mensaje que quiere enviar el Gobierno vasco, que ha anunciado que los profesionales y proyectos innovadores con talento que decidan instalarse allí o que vuelvan al País Vasco después de unos años en el extranjero, disfrutarán de una rebaja especial en sus impuestos durante varios años.

Más información
PNV, PSE y PP pactan la reformaa fiscal
Los presupuestos vascos de 2018 ascienden a 11.486 millones, un 3,9% más

La reforma fiscal pactada entre el PNV, el PSE y el PP, tiene un destinatario claro: las startups y el talento, aunque con matices adaptados a los tejidos industriales de cada provincia. Gipuzkoa tiene muchas empresas familiares muy internacionalizadas y que compiten entre ellas en sectores como el de la máquina herramienta. Las de Bizkaia tienen mayor tamaño, pero es la provincia se está especializando en semilleros en sectores como la automoción o la energía con fuerte atracción de talento. La industria alavesa está muy polarizada entre Mercedes y Michelín, y dispone de un fuerte sector auxiliar. El común denominador es que todas ellas van a "perdonar" impuestos a quienes elijan Euskadi para poner su talento a producir en cualquiera de las tres provincias vascas.

En esa lucha por la captación de emprendedores, las diputaciones premiarán a quienes se trasladen a Euskadi después de haber residido cinco años en el extranjero. El paquete de medidas tiene por objeto atraer a científicos y especialistas en I+D, tecnología y finanzas, y se aplicará con efectos retroactivos a todo los que hayan regresado a partir del 1 de enero de 2018. Estarán exentos durante seis años del Impuesto sobre el Patrimonio y el 15% del total de sus ingresos laborales estará exento del impuesto sobre la renta durante el mismo periodo. Los ingresos obtenidos fuera de España estarán también libres de impuestos. Bizkaia y Álava ya han aprobado las medidas en sus parlamentos provinciales -Juntas Generales- y Gipuzkoa lo hará en junio.

El Director Foral de Promoción del Comercio de la Diputación de Vizcaya, Asier Alea, explica que las exenciones fiscales forman parte de un impulso para convertir Euskadi en el destino más atractivo para los inversores y emprendedores. "Queremos, en particular, dar un pequeño empujón a todos los trabajadores vascos llenos de talento que están trabajando en el extranjero para animarlos a que regresen a casa", ha dicho este lunes.

Euskadi tiene una baja tasa de natalidad y un envejecimiento que le va a hacer perder entre el 10% y el 15% de su población activa en pocos años. Todo ello en medio de una creciente demanda de especialistas y personal muy cualificado, debido a su fuerte industrialización.

Fondo Innova

Al mismo tiempo, se ha introducido una deducción en el impuesto sobre la renta para los residentes en Vizcaya y Álava que inviertan en el denominado "Depósito Innova". Se trata de un depósito garantizado por una sociedad de garantía recíproca, con lo que los ciudadanos pueden prestar sus ahorros, entre 3.000 y 5.000 euros, a startups locales por cinco años a cambio de una deducción en el importe del impuesto sobre la renta del 15% el primero de los cinco años. Todos esos depósitos constituirán un fondo de 100 millones de euros denominado "Fondo Innova" para promover la I+D y la innovación en las nuevas empresas de Bizkaia. Existe también la opción adicional, para "inversores cualificados", de invertir 100 000 euros, aunque estos depósitos no supondrán más del 20% del valor total del fondo.

Diez bancos se han comprometido oficialmente a participar en el plan, incluyendo el Santander y el BBVA. Los primeros préstamos a startups se emitirán el 4º trimestre de 2018. El objetivo es poner 100 millones de euros en circulación en paquetes de 20 millones mediante ese fondo, disponibles para las pymes a un tipo de interés fijo en torno al 2,1%. Los préstamos serán por un plazo máximo de cinco años, con un periodo de carencia de un año y cuotas anuales de devolución del 25%. El fondo concederá préstamos a las pymes de un importe máximo de 600 000 euros. s.com

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Pedro Gorospe

Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS