Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las ventas de automóviles crecen un 2,1% en marzo, pese al efecto de la Semana Santa

La matriculación de particulares cae 3,3% y registra 55.179 unidades

Fábrica de Volkswagen en Wolfsburgo.
Fábrica de Volkswagen en Wolfsburgo. EFE

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España alcanzaron un volumen de 128.175 unidades durante marzo, lo que supone un aumento del 2,1% respecto a dicho mes del año anterior, según datos publicados este lunes por las asociaciones de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y de concesionarios (Faconauto). Las organizaciones han explicado que este crecimiento comercial se ha producido a pesar del efecto de la Semana Santa que, aseguran, ha perjudicado especialmente al canal de los particulares, que ha caído un 3,3% en términos interanuales.

En 2017 la Semana Santa se celebró en abril, mientras que en 2018 ha coincidido con marzo, lo que ha provocado que este mes haya tenido dos días laborables menos. Sin embargo, el mes cerró con un crecimiento positivo y en el acumulado del primer trimestre de 2018 de matriculaciones, se registró una subida del 10,5% interanual, una cifra alcanzada sin ayudas a la compra de vehículos. La subida se ve impulsada por un buen mes de enero en el que se matricularon 101.661 vehículos, un 20,3% más que el año anterior gracias a la recuperación del canal de particulares.

"Si observamos el comportamiento de las matriculaciones en el primer trimestre de este año, el canal de particulares, aunque cierra con signo positivo, es el que porcentualmente menos crece frente al de empresas y alquiladores", ha explicado Adolfo Randulfe, director de comunicación de Anfac. Pese a que en marzo tuvo un descenso, registró 55.5179 matriculaciones, una cifra superior a los otros dos canales. Además, en el acumulado de enero a marzo suma 159.855 unidades, un 7,3% más que en el primer trimestre de 2017.

Las ventas de automóviles crecen un 2,1% en marzo, pese al efecto de la Semana Santa

Por su parte, y como se ha visto en los últimos meses, el canal de las empresas fue el que más aumentó en marzo de 2018, con un 11,5% más que el mismo mes del año anterior, lo que le sitúa en 37.021 unidades y un acumulado de 101.485 matriculaciones en el primer trimestre del año. Sin embargo, Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto critica que se trata de un crecimiento "artificial" que se debe a las automatriculaciones de los concesionarios. "En nada favorece al sector estas políticas comerciales que llevan al límite las finanzas de los concesionarios y eventualmente a la insatisfacción del cliente final. Esta presión está llenando el stock de los concesionarios de kilómetros 0 y de vehículos de demostración. Por ello, sería deseable que las marcas cambien su forma de actuar y pongan a sus concesionarios objetivos justos y en línea con la realidad del mercado", ha afirmado.

Las alquiladoras también registraron un crecimiento menor que el de otros meses, del 1,8% con 35.975 unidades. Además, en el acumulado de enero a marzo logró 78.971 vehículos, un 8,9% superior al mismo periodo de 2017. El director general de Ganvan, Tomás Herrera, ha explicado que los datos generales de matriculaciones de marzo se deben a "una situación puramente coyuntural que no tienen por qué alterar la buena marcha de las ventas de cara a los próximos meses ni las previsiones de 1,3 millones de unidades a cierre de 2018".

La gasolina se desmarca del diésel

En marzo de 2018 la gasolina continuó con su desmarque frente al diésel. Así, el 59,3% de los coches matriculados fueron de gasolina, mientras que el 35,9% fueron diésel. Se trata de una vuelta a la apuesta por la gasolina como carburante después de que en siete meses de 2017 el diésel registrara un porcentaje mayor a la gasolina, llegando a terminar la media del año por encima de la gasolina.

En el caso de los híbridos y eléctricos, que comenzaron el año con un 6,5% de cuota, han ido descendiendo hasta el 4,8% registrado en marzo, cifra por debajo de la conseguida de media en 2017, que fue de un 5,1%.

Volkswagen lidera las ventas en marzo

La marca automovilística Volkswagen fue la más vendida en marzo de 2018, con un volumen de 9.952 unidades. Sin embargo, el modelo más vendido pertenece a la marca Fiat, el 500, con 3.778 unidades. Le siguen, en cuanto a marcas con más matriculaciones Renault, con 9.346 y Peugeot con 9.177. Sin embargo, en el conjunto de enero a marzo, Seat se consolida como la marca con más matriculaciones, con 28.312, seguida de Volkswagen que acumula 26.332 unidades.

En cuanto a tipo de vehículos, los SUV o todoterrenos ligeros continúan con el gran crecimiento que registraron durante el 2017 y el primer trimestre de 2018. En marzo registraron subidas en todas sus categorías: grande (53,6%), medio (17,8%), pequeño (44,4%) y premium (7,5%). Todos los vehículos registraron crecimiento respecto al mismo mes del año anterior excepto los deportivos (-7,2%) y los monovolúmenes, que obtuvieron caídas en sus tamaños grandes y pequeños del 17,9% y el 12,2% respectivamente.

Más información