_
_
_
_
_

La venta de coches se dispara un 20,3% en enero y supera las 100.000 unidades

La matriculación de particulares aumenta un 15,6% y registra 52.253 unidades

Varios operarios de la factoría automovilística Seat trabajan en la cadena de montaje
Varios operarios de la factoría automovilística Seat trabajan en la cadena de montajeEFE

Enero ha sido un mes que ha excedido las previsiones de venta de coches del sector. En el primer mes del año de 2018 se matricularon 101.661 vehículos, lo que supone un incremento del 20,3% respecto al mismo mes del año anterior, según datos de este jueves de las asociaciones de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y de concesionarios (Faconauto). Así, se trata de la mayor subida registrada desde mayo de 2016, cuando aumentó en un 20,9%. Este impulso se debe, entre otros factores, a la buena cifra que han registrado las matriculaciones de particulares, que en 2017 crecieron muchos meses por debajo del mercado.

Más información
Las ventas de vehículos en España e Italia compensan las caídas del resto de Europa
La recaudación por vehículos matriculados registra su mayor subida en una década
Las ventas de coches suben un 12,4% en noviembre impulsadas por el ‘Black Friday’

En enero, pese a que se sitúa por debajo de las cifras de incremento de los otros dos canales —empresas y alquiladoras—, las ventas de particulares han crecido un 15,6% y han cerrado con 52.253 matriculaciones. "Es reseñable el buen comportamiento del canal de particulares, un canal que durante muchos meses de 2017 ha estado por debajo del crecimiento medio del mercado y, en varias ocasiones, incluso ha marcado cifras negativas", asegura Adolfo Randulfe, director de comunicación de Anfac. Randulfe explica que el año ha arrancado con una cifra de ventas "por encima de las esperadas para el mes de enero". "Este buen inicio coloca las matriculaciones de turismos en línea con las de 2008, año en que comenzó la crisis", relata.

Sin embargo, es el canal de las empresas el que más ha aumentado en enero de 2018, con un 26,4% más que el mismo mes del año anterior, lo que le sitúa en 33.189 unidades. Tomás Herrera, director general de Ganvan comenta que el hecho de que este sea el canal que más crece "tiene una segunda lectura". "Hay un porcentaje considerable de automatrículas que está inflando artificialmente el mercado", explica, refiriéndose a los concesionarios.

Las alquiladoras también registraron un crecimiento del 24%, con 16.219 ventas. Desde las asociaciones aseguran que el crecimiento de estas últimas se explica porque las empresas están comenzando a renovar sus flotas de cara al inicio de la temporada alta turística.

La gasolina adelanta al diésel

En enero de 2018 la gasolina volvió a adelantar al diésel. Así, el 51,7% de los coches matriculados fueron de gasolina, mientras que el 41,8 fueron diésel. En el mismo mes del año anterior era el diésel el que comenzó liderando el año, con un 52,7% del total. El diésel registró un porcentaje mayor a la gasolina en siete meses de 2017, terminando la media del año por encima de la gasolina.

En el caso de los híbridos y eléctricos, estos han comenzado el año siendo el 6,5% de los vehículos matriculados, más de un punto por encima de las cifras del primer mes de 2017, cuando se registró un 5,3% y de la media del 2017, donde fue del 5,1%.

Volkswagen a la cabeza

La marca automovilística Volkswagen fue la más vendida en enero de 2018, con un volumen de 8.909 unidades. Así, el modelo más vendido pertenece a la marca alemana, el Golf, con 3.334 unidades. Le siguen, en cuanto a marcas con más matriculaciones Seat, con 8.540 y Peugeot con 7.518.

En cuanto a tipo de vehículos, los SUV o todoterrenos ligeros continúan con el gran crecimiento que llevan registrando durante todo el 2017. En enero de 2018 tuvieron subidas en todas sus categorías: grande (55,8%), medio (29,1%), pequeño (66,2%) y premium (18,2%). Todos los vehículos registraron crecimiento respecto al mismo mes del año anterior excepto los monovolúmenes, que, tanto en grande como en pequeño tamaño, descendieron un 25,6% y un 16,4%, respectivamente.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_