Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las ventas de coches suben un 12,4% en noviembre impulsadas por el ‘Black Friday’

Las matriculaciones alcanzaron las 104.170 y un acumulado de 1.131.988 unidades en los 11 primeros meses del año

Fábrica de Volkswagen en Wolfsburgo.
Fábrica de Volkswagen en Wolfsburgo. EFE

El crecimiento de las ventas de coches continúa con su tendencia al alza, esta vez impulsada por el Black Friday. Noviembre cerró con 104.170 vehículos matriculados, una subida del 12,4% respecto al mismo mes de 2016, según datos de este viernes de las asociaciones de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y de concesionarios (Faconauto). Así, el acumulado de los primeros 11 meses del año suma 1.131.988 unidades, lo que supone un 7,8% más que en el periodo de enero a noviembre de 2016.

El mercado español de automóviles ha estado marcado durante el mes de noviembre por la celebración del viernes negro, el pasado día 24, que, según explican las asociaciones, motivó un incremento comercial, a lo que contribuyeron las ofertas realizadas por las diferentes marcas automovilísticas. “El Black Friday ya se ha convertido en un reclamo real para los compradores. Las ofertas limitadas a esos días han permitido cerrar muchas ventas e incrementar la cartera de pedidos de cara al cierre de año", ha asegurado Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto.

En noviembre los particulares aumentan las compras de vehículos. Así, pese a que continúan con un crecimiento moderado, es mayor que en meses anteriores. En este canal se registraron 62.283 matriculaciones, lo que supone una subida del 13,4% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Además, los particulares acaparan el 60% de todos los coches matriculados, lo que desde Faconauto consideran "óptimo".  "Hay que destacar que en canal de particulares hacía muchos meses que no veíamos un crecimiento superior al 10% y, además, superior al del total del mercado", ha comentado Adolfo Randulfe, director de comunicación de Anfac.

En el caso del canal de empresas, el canal que más impulsa las ventas de coches por lo general, se mantiene un mes más muy activo, con 33.425 matriculaciones y una subida del 8,8% respecto a noviembre de 2016.

Por último, el canal de alquiladores registró 8.462 matriculaciones en el mes, un 20,6% respecto al mismo mes del año anterior, por lo que todos los canales presentan subidas en las matriculaciones.

En el caso de Cataluña, las asociaciones automovilísticas destacaron que las matriculaciones cerraron el pasado mes de noviembre con un volumen de 17.244 unidades, lo que supone una subida del 7,2%. "En general, el mercado en Cataluña ha tenido en noviembre mejor comportamiento que en el pasado mes de octubre", han asegurado. Gremio del Motor de Barcelona denunció tras el referéndum ilegal del 1 de octubre que las ventas se habían reducido un 30% en los primeros 15 días tras la votación en la región.

La gasolina adelanta al diésel

En cuanto a los vehículos matriculados por tipo de combustible, los de gasolina se situaron por segundo mes consecutivo por delante del diésel, copando el 49,4% de las entregas totales, mientras que los modelos diésel alcanzaron el 44,6%. Sin embargo, en el acumulado total del año, los automóviles diésel se mantienen como los más adquiridos, con un 48,7% de las matriculaciones, mientras que los de gasolina registran el 46,2%. Por su parte, los híbridos y eléctricos solo supusieron el 5,9% del total de los vehículos comprados en noviembre.

Renault a la cabeza

La marca automovilística Renault fue la más vendida de enero a septiembre de 2017, con un volumen de 89.891 unidades —un 11,8% más que el mismo periodo del año anterior—. Sin embargo, el modelo más vendido de enero a septiembre pertenece a la marca española Seat, el León, con 32.942 unidades. Renault también se establece como la marca más solicitada en noviembre, con 9.288 unidades vendidas, de las que 3.270 corresponden al modelo Megane.

En cuanto a tipo de vehículos, los SUV o todoterrenos ligeros continúan con su gran crecimiento. En el acumulado de los nueve primeros meses de 2017 registraron las mayores subidas en todas sus categorías: grande (39%), medio (27,6%), premium (21,9%) y pequeño (18,4%).

Más información