Las ventas de vehículos en España e Italia compensan las caídas del resto de Europa
El mercado europeo registró 1,42 millones de matriculaciones en septiembre, un 2% menos que en el mismo mes de 2016
El incremento de las ventas de vehículos en España e Italia ha compensado las caídas en el resto de Europa en septiembre. El mercado español ha registrado una subida del 4,6%, y el italiano un 8,1%, según datos de este martes de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA, por sus siglas en inglés). Sin embargo, el total del mercado europeo ha experimentado un descenso del 2% frente al mismo mes de 2016. Así, ha registrado 1,42 millones de matriculaciones en septiembre, que se convierte en el primer mes en sufrir de caídas desde abril de 2017.
La ACEA ha recordado en sus datos que hay que tener en cuenta que las cifras de septiembre de 2016 —el total más alto registrado hasta la fecha— "constituían una gran base de comparación" y ha explicado que es el momento en el que algunos de los cinco mercados clave de la Unión Europea comenzaron a disminuir. Entre estos mercados ha destacado a Reino Unido, que refleja un descenso del 9,3% en septiembre de 2017 frente al mismo mes de 2016 y Alemania, con una bajada del 3,3%.
En cuanto a los nueve primeros meses de 2017 en el conjunto del mercado europeo, las matriculaciones han alcanzado un volumen de 11,7 millones de unidades, lo que supone una subida del 3,6% respecto al mismo periodo del año anterior.
Al igual que con los valores interanuales, en el acumulado de 2017 Italia y España han liderado los crecimientos en Europa, con incrementos del 9% y del 6,7%, respectivamente. Les siguen Francia, con un 3,9% y Alemania con un 2,2%. Sin embargo, en Reino Unido la demanda de automóviles ha caído un 3,9%. La asociación europea ha destacado el "fuerte desempeño de los nuevos miembros de la Unión Europea" —países que se han unido a partir de 2004—, donde las matriculaciones aumentaron en un 13,8% durante el período.
Volkswagen líder en Europa
Por marcas, Volkswagen fue la más vendida en septiembre en Europa, con 157.468 unidades, un 3,2% menos que en el mismo mes del año anterior. Así, se ha situado por delante de Renault, que vendió 95.774 unidades (un 1,4% menos), y de Ford, con 93.288 unidades, que ha matriculado un 13% menos de vehículos que en septiembre de 2016.
En los nueve primeros meses del año, el liderazgo de la marca alemana se ha mantendio. Así, Volkswagen lidera el mercado automovilístico con 1,3 millones de unidades entregadas hasta septiembre, un 1% menos que en el mismo periodo de 2016. Le siguen Renault, con 859.017 unidades (un 5,2% más) y Ford, con 802.106 (un 0,6% menos).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.