Las empresas continúan impulsando las ventas de coches en septiembre
Las matriculaciones de vehículos crecen un 6,7% en nueve meses y acumulan 933.142 unidades
El crecimiento de las ventas de coches continúa con su tendencia al alza impulsada por las empresas. Septiembre cerró con 83.291 turismos matriculados, una subida del 4,6% frente al mismo mes del año anterior, según datos de este martes de las asociaciones de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y de concesionarios (Faconauto). Así, durante los primeros nueve meses del año se matricularon 933.142 vehículos, lo que supone un 6,7% más que en el periodo de enero a septiembre de 2016.
El canal de empresas registró 30.677 matriculaciones en septiembre, un aumento del 8,1% respecto al mismo mes de 2016. Esta cifra llega hasta las 271.634 unidades en el acumulado entre enero y septiembre de 2017, una subida del 13,7%.
Por su parte, el canal de los particulares continúa con un crecimiento moderado. En septiembre registró una subida del 3,5%, con 48.148 matriculaciones, mientras que en el acumulado de los nueve primeros meses del año se sitúa con 462.110 unidades, un aumento del 2,2%.
Por el contrario, el canal de alquiladores es el único sector que registró un descenso en septiembre respecto al mes anterior: alcanzó las 4.466 matriculaciones, lo que supone el 4,8% menos. Sin embargo, entre enero y septiembre del 2017 los alquiladores han registrado 199.398 ventas, lo que supone una subida del 8,9% respecto al mismo periodo de 2016.
Adolfo Randulfe, director de comunicación de Anfac ha destacado en una nota de prensa "el comportamiento tan diferente que han tenido los canales de venta": "El [canal] de particulares sigue en tasas positivas, pero estas son bastantes inferiores a las que logra, por ejemplo, el canal de empresas. Y esta tónica se ha repetido prácticamente en todos los meses de este año", ha explicado.
El diésel repunta en septiembre
Los automóviles propulsados por gasolina representaron el 45,7% de las ventas totales desde enero hasta septiembre. Esta cifra se acerca mucho al 49,5% de los diésel. Por su parte, los híbridos y eléctricos solo supusieron el 4,8% del total. Sin embargo, el mes de septiembre registró una mayor diferencia entre las cifras del diésel y la gasolina. Así, mientras que el diésel copó el 50,1% de la demanda (un 1,8% más que el mes anterior), la gasolina supuso el 43,9% del total. Los vehículos híbridos y eléctricos registraron el 6% restante, lo que supone un descenso frente al mes anterior, cuando se situó en el 6,9%.
Seat Ibiza, el más vendido
La marca automovilística española Seat fue la más vendida de enero a septiembre de 2017, como ha sido tendencia este año, con un volumen de 71.697 unidades —un 19,7% más que el mismo periodo del año anterior—, y en concreto el modelo Ibiza (27.675 unidades). Sin embargo, en el mes de septiembre la marca más solicitada fue Renault, con 7.217 unidades vendidas y que desbanca a Volkswagen, la marca que más ventas registró en agosto. Renault también se sitúa la segunda en cuanto a ventas de enero a agosto, con 70.826 unidades, seguida de Volkswagen con 70.297.
En cuanto a tipo de vehículos, los SUV o todoterrenos ligeros continúan con su gran crecimiento. En el acumulado de los nueve primeros meses de 2017 registraron las mayores subidas en todas sus categorías: grande (34,2%), medio (29,9%), premium (22,9%) y pequeño (14,4%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.