Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
OBITUARIO

Theotonio dos Santos, economista crítico

El estudioso brasileño es considerado una de las fuentes principales de la teoría de la dependencia

El 27 de febrero de 2018 falleció, en Rio de Janeiro, el sociólogo, economista y politólogo brasileño Theotonio dos Santos. Nacido en Minas Gerais, en 1936, es reconocido como uno de los principales fundadores de la teoría de la dependencia -en colaboración con A. Gunder Frank, R. Mauro Marini y V. Bambirra- y de su posterior desarrollo en la teoría del sistema mundial, considerada como una fase superior de las primeras teorizaciones siempre apegadas a las condiciones del capitalismo periférico y a las luchas sociales y políticas en América Latina a lo largo de los últimos sesenta años.

El maestro de varias generaciones de economistas críticos latinoamericanos encarna la figura comprometida de quien fusionó el rigor académico, el talento divulgador y la acción política desde sus estudios universitarios iniciados en 1958, en los que ejerció de activista estudiantil. En 1961 funda la Organización Revolucionaria Marxista con una nómina ilustre de futuros científicos sociales de Brasil (Sader, Sachs, Singer, Lowy y sus inseparables Marini y Bambirra), en la que promueve, en América Latina, una dura crítica al stalinismo de los partidos comunistas y a la unión, en Brasil, de la izquierda en conexión con los movimientos sociales. En este sentido, colabora activamente en la organización de las Ligas Campesinas.

El golpe militar de 1964 provoca su destitución de la Universidad de Brasilia y un tribunal militar le condena a prisión por ser "autor intelectual de la penetración subvesiva en la universidad". Dos años después se exilia en Chile, donde desarrolla una importante labor en el Centro de Estudios Sociales. El golpe militar chileno de 1973 le obliga, tras refugiarse en la Embajada de Panamá -en la que no consigue del régimen militar un salvoconducto regular-, a un segundo exilio en México. En la UNAM aún se recuerdan sus nutridos seminarios de lectura crítica de El capital.

Retorna definitivamente a Brasil en 1980 y con Lula da Silva es uno de los fundadores del Partido de los Trabajadores. Ocho después, por la ley de amnistía, se reintegra en la Universidad de Brasilia. Fue profesor visitante en universidades de Japón, Estados Unidos y Francia y, posteriormente, profesor titular de la Universidad Federal Fluminense. Continuó su labor docente, investigadora y de divulgación en sus últimos proyectos en torno a la globalización, la revolución científicotécnica y el balance conceptual e histórico de las contribuciones de la teoría de la dependencia en América Latina.

Tras una larga vida intelectual y política, Dos Santos jamás olvidó -como nos comentó en su última visita a la universidad compostelana en 2010- la guía ética que caracterizó su trayectoria política y profesional a partir de la lectura juvenil de una vieja máxima maoísta: la teoría depende de la praxis y al mismo tiempo la ilumina, que se extiendió, en su caso, a una intensa vida política y al dominio de la ciencia social. En efecto, el periplo vital de Dos Santos estuvo siempre al servicio del conocimiento, la acción y, en suma, de la emancipación social.

José Ramón García Menéndez es profesor en la Universidad de Santiago de Compostela