Al Reino Unido se le caen las alas
La negativa de Trump a un acuerdo aéreo como el que liga a EE UU y la UE, drama para Londres


Si el Brexit duro es durísimo, esto es, si acaba en una ruptura de relaciones no sustituidas por ningún acuerdo alternativo con la UE, el desplome del país será estrepitoso.
De entrada, los aviones de las compañías británicas —con sede británica— no podrán volar a Europa ni a EEUU. Y los aeropuertos isleños se paralizarán. Así lo pone de relieve el fracaso de las negociaciones ilegales y secretas que Londres y Washington iniciaron en enero, recién conocido (FT, 6/3/2018).
La conversación quebró cuando el amigo norteamericano —tan entusiasta del Brexit que ahora apuñala por la espalda a sus patrocinadores— ofreció a los enviados de Theresa May como alternativa un acuerdo bilateral ordinario: es decir, de los que afectan solo a las compañías enteramente propiedad de nacionales de la otra parte contratante.
Ese requisito lo incumplen las tres principales líneas aéreas basadas en el Reino Unido, IAG (por Iberia), Virgin y Norvegian.
Actualmente el tráfico aéreo Reino Unido/EEUU está incluido en el convenio (extraordinario) de Cielos Abiertos entre la Unión y el socio norteamericano, de 2007.
Por ese tratado, la parte americana reconoce y acepta como europea cualquier línea del Espacio Económico Europeo (art.o 4 y ss.). Lo actualizó un protocolo, tras el ingreso de los países del Este a la UE (DO, 25/8/2010).
El problema del negocio aéreo es que no lo regula un verdadero acuerdo multilateral, sino en realidad, multi-bilateral: "Ningún servicio aéreo internacional regular podrá operarse en el territorio (...) de un Estado contratante sin el permiso especial (...) de dicho Estado”, reza (art. 6) el Convenio de Chicago de 1947 sobre aviación civil internacional.
No ocurre como con la Organización Mundial del Comercio (OMC), que facilita los intercambios a todos sus miembros, aunque sea sobre bases mínimas, incluso aunque decaigan pactos más específicos y completos entre algunos de ellos, como el que configura el mercado interior europeo. Si uno se sale de su acuerdo bilateral, debe contar con otro de aplicación sustitutiva automática, si es que quiere evitar que sus aviones hagan huelga forzosa de alas caídas.
El problema para Londres es que su tráfico aéreo con EEUU supone el tercio del total transatlántico. Y en términos más globales, que el grueso de la economía británica (cerca del 80%) lo aporta el sector servicios (financieros, consultaría empresarial, industrias culturales y de creación… incluidos los aéreos), que no están protegidos por la OMC.
Con sagacidad envidiable, Londres ha sacado buen provecho del acuerdo de Cielos Abiertos, atrayendo un buen número de compañías; explotando el modelo low cost frente al convencional; ampliando el mercado a capas sociales modestas; consagrando su sistema aeroportuario como un gran hub.
Son avances conexos a su participación en Aerospace: las alas de los Airbus se fabrican en territorio británico. Como la Agencia del Medicamento, también las perderían.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
- Opinión
- Brexit
- Theresa May
- Referéndum UE
- Euroescepticismo
- Elecciones europeas
- Unión política europea
- Tráfico aéreo
- Referéndum
- Estados Unidos
- Europa occidental
- Norteamérica
- Unión Europea
- Elecciones
- Ideologías
- Transporte aéreo
- Europa
- Organizaciones internacionales
- América
- Política
- Relaciones exteriores
- Transporte
- Reino Unido
Últimas noticias
Festival Luces de Invierno: qué actividades se esperan y horario de los conciertos en el Zócalo de Ciudad de México
El Barça cae en Turquía y el Valencia no da opción al Baskonia
El Tribunal Supremo bloquea el intento de Trump de desplegar la Guardia Nacional en Chicago
La detención en Sinaloa de Don Mario, yerno de Iván Archivaldo Guzmán, golpea al círculo cercano de Los Chapitos
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad































































