Hacienda aprueba que los funcionarios catalanes cobren el 20% pendiente de su paga extra de 2012

La devolución quedó congelada con la aplicación del 155

Íñigo Méndez de Vigo, ministro portavoz del Gobierno.Vídeo: EL PAÍS

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha anunciado este viernes que el Ministerio de Hacienda ha autorizado el pago del 20% pendiente de la paga extra de los funcionarios suspendida en 2012 en plena época de recorte presupuestario. "Se pagará el 20% de la paga extra de 2012 a los funcionarios de Cataluña", ha señalado Méndez de Vigo.

El Govern de la Generalitat ha ido devolviendo a los empleados públicos catalanes esa paga extra en pequeñas cuotas. A finales del año pasado ya anunció que este marzo devolvería la última cantidad pendiente de la paga extra. Pero la aplicación del artículo 155 de la Constitución por parte del Gobierno ante el desafío independentista puso en suspensión esa decisión. Ahora el Gobierno central activa los mecanismos para autorizar el pago.

Los funcionarios catalanes han sido testigos del pulso entre el Gobierno central y el autonómico durante los últimos meses. Antes de la aplicación del artículo 155 a finales del pasado octubre, el ministerio de Hacienda decidió intervenir en septiembre las cuentas de la Generalitat ante la deriva secesionista. Entonces surgió un pulso entre ambas administraciones para ver quién se hacía cargo de las nóminas de los funcionarios. Durante octubre y noviembre, la Generalitat pagó los sueldos de los empleados públicos con el remanente que le quedaba y no le tenía bloquedo Hacienda. Pero en diciembre, el Gobierno central se hizo cargo de las nóminas.

Ahora también se hace cargo de la devolución de la última cuota pendiente de devolver la paga extra de navidad congelada en 2012.

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS