_
_
_
_
_

La confianza de los empresarios en la economía cae un 0,4% y suma dos trimestres de bajadas

Baleares, Castilla y León y Cataluña son las regiones donde más crece el pesimismo en el primer trimestre de 2018

Una camarera toma nota a un par de turistas en Sevilla.
Una camarera toma nota a un par de turistas en Sevilla.PACO PUENTES

Los empresarios empiezan el año más pesimistas con la economía española. El Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) baja en el primer trimestre de 2018 un 0,4% respecto al trimestre anterior. Así, el índice registra una caída durante dos meses consecutivos tras un año y medio de subidas, según las cifras publicadas este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Baleares, Castilla-León y Cataluña son las regiones donde más crece el pesimismo.

Más información
Cataluña lidera la caída de creación de empresas con un descenso del 19%
La fuga de empresas de Cataluña continúa pese al llamamiento de Rajoy
Casi un millón de microempresas en España aún no tiene Internet

El 19,6% de los gestores de establecimientos consultados creen que la marcha de su negocio será favorable entre los meses de enero y marzo, cifra inferior a la del trimestre anterior, cuando fue de un 21,1%. Por otra parte, el porcentaje de empresarios que opinan que su negocio marchará de manera normal ha bajado levemente del 63% al 62,7%, mientras que los que se muestran pesimistas han aumentado un 1,8% respecto al trimestre anterior, y se ha situado en el 17,7%.

Así, la diferencia entre las opiniones de los gestores optimistas y pesimistas, conocido como balance de expectativas, se sitúa en 1,9 puntos, por debajo de los 5,2 puntos registrados el trimestre anterior, lo que confirma el descenso de la confianza.

La confianza baja en 11 comunidades

Durante el primer trimestre, la confianza empresarial baja en once comunidades autónomas. Baleares es la región donde más baja este índice, y se reduce en un 6,6%. Le siguen Castilla-León, con un descenso del 2,7%, y Cataluña con una bajada del 2,2%. El índice también desciende en Castilla-La Mancha (1,8%), Galicia (1,3%), Comunidad Valenciana (0,9%), Extremadura y Cantabria (-0,6% ambas), Navarra y Asturias (0,4% ambas) y Canarias (0,1%).

Por el contrario, la confianza sube en Aragón, donde se registra el mayor incremento con un 4,6%; Madrid, con un aumento del 2,2%; País Vasco con un del 1,7%; Murcia, con un 1,2%; La Rioja, con un 0,5%; y Andalucía con un 0,2%.

Caen transporte, hostelería y comercio

El índice analiza cinco sectores económicos, de los cuales tres experimentan retrocesos en la confianza en el primer trimestre de 2018. Así, el transporte y la hostelería registran una caída del 3,8%, mientras que el comercio baja un 0,9%. Por el contrario, la confianza aumentó en la construcción, un 1,3% más que en el periodo anterior; en la industria, un 0,5% más; y en los otros servicios, donde sube un 0,2%.

En cuanto al tamaño de los establecimientos, la confianza cae en un 1,7% en los de menos de diez asalariados y un 0,4% en los de 50 a 199 trabajadores, pero mejora un 0,1% en los de 10 a 49 empleados; un 1,1% en los de 200 a 999 y un 2,9% en los de más de un millar.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_