Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La confianza de los empresarios en la economía cae por primera vez en año y medio

El índice baja un 1,1% en el cuarto trimestre de 2017 con la hostelería y la industria como los sectores donde más crece el pesimismo

Un camarero en la barra de un bar de Sevilla.rn
Un camarero en la barra de un bar de Sevilla.

Los empresarios son más pesimistas de cara al cuarto trimestre del año. El Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) baja un 1,1% para la última porción del año con respecto al tercer trimestre. Este índice llevaba seis trimestres consecutivos con tasas positivas. De hecho, de cara al tercer trimestre había subido un robusto 2%, pero se ha desinflado de golpe, según las cifras del Instituto nacional de Estadística (INE).

El 21,1% de los gestores de establecimientos empresariales considera que la marcha de su negocio será favorable en el cuarto trimestre de 2017. En el otro lado, el que es pesimista, se sitúan un 15,9%, que opina que será desfavorable. El 63% restante considera que será normal. La diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables es el llamado balance de expectativas, y arroja un saldo de 5,2 puntos para el total de España, frente a los 7,7 del trimestre anterior y los 9,3% del segundo trimestre.

Por sectores, todos los analizados presentan una bajada de la confianza respecto al trimestre anterior. Destacan las caídas de Transporte y Hostelería (–2,0%) e Industria (–1,4%). También por tamaño de la empresa todos los analizados presentan una menor confianza. "El intervalo "menos de 10 asalariados" registra el mayor descenso (–2,1%) y el "de 10 a 49 asalariados la menor bajada (–0,3%)", explica el Instituto nacional de Estadística (INE).

Los que se vuelven más pesimistas, en Baleares

La confianza empresarial desciende en el cuarto trimestre de 2017 con respecto al trimestre anterior en 13 comunidades autónomas y aumenta en las otras cuatro.Baleares (con una caída del 5,6%), Cantabria (–4,0%) y País Vasco (–2,5%) registran los mayores descensos. Por su parte, Canarias (3,1%) y la Comunidad Valenciana (0,8%) presentan los mayores ascensos.

Si en lugar de mirarse la evolución, se mira la confianza en puntos —la base actual de este índice es el primer trimestre del 2013, cuyo valor en ese primer trimestre es, por tanto, igual a 100— se puede señalar que los más confiados con respecto a aquel año son los empresarios de Castilla-La Mancha, con 145,6 puntos; seguidos de los cántabros (143,5 puntos; y los catalanes (140,6 puntos). Los más desconfiados son los madrileños (127,7 puntos) y los murcianos (129,7 puntos).

Si en lugar de preguntarles sobre la situación futura se pregunta a los empresarios sobre el trimestre que termina, se observa que el balance es menos positivo de lo que esperaban antes de que se iniciara el periodo. Así, el 22,4% de los gestores de establecimientos empresariales ha tenido una opinión favorable sobre la marcha de su negocio en el tercer trimestre de 2017 y el 17,1% ha opinado de forma desfavorable. La diferencia entre esos dos porcentajes (el balance de situación), arroja un saldo de 5,3 puntos. Esta cifra no alcanza las cifras de expectativas manifestadas previamente para ese trimestre, que fueron de 7,7 puntos.