_
_
_
_

México multa a Heineken con 600.000 dólares por obstaculizar a la competencia

La empresa holandesa, propietaria del segundo grupo cervecero mexicano Cuauhtémoc-Moctezuma, recurrirá la sanción

D. M. Pérez
Cervezas Heineken en una tienda mexicana en 2015
Cervezas Heineken en una tienda mexicana en 2015MOISÉS PABLO (Cuartooscuro )

Heineken México, propietaria del segundo grupo cervecero del país, Cuauhtémoc-Moctezuma, ha sido multada por la Comisión Federal de Competencia (Cofece) con 600.000 dólares por entorpecer la competencia en el mercado. En concreto, por no subsanar una serie de prácticas monopólicas que ya fueron objeto de investigación en 2013. La empresa ha anunciado que recurrirá la sanción del órgano regulador.

“Heineken México respeta la resolución de la autoridad y empleará los recursos legales correspondientes para resolver esta controversia que aún está sujeta a la decisión final de los tribunales. Heineken México confía en que la resolución será favorable ya que se ha cumplido con los compromisos a los que se hace referencia”, anunció esta semana la cervecera en un comunicado.

El origen de la investigación y la multa comienza en 2011, cuando un grupo de empresas cerveceras independientes presentan ante el órgano de competencia una denuncia por prácticas monopólicas en el sector de la comercialización y distribución tanto de Heineken como de Modelo, los dos gigantes del mercado mexicano. Dos años después, Heineken se comprometió a corregir conductas como la de otorgar incentivos a empresas distribuidoras a cambio de que no le vendieran a la competencia.

Heineken se comprometió además a facilitar unos mecanismos de verificación a través de sistemas de monitoreo y una línea telefónica. Cofece considera ahora que estos mecanismos de verificación y monitoreo no se han cumplido suficientemente. Las dos principales cerveceras de México, ambas en manos extranjeras, controlan más del 90% el mercado.

El gigante belga Anheuser-Busch In Bev compró en 2012 el 50% de las acciones de Grupo Modelo para apoderarse del control definitivo el año siguiente. Heineken llegó a un acuerdo en 2010 con Femsa (la distribuidora y embotelladora de la Coca Cola en México) para tomar el control de Cuauhtémoc-Moctezuma. Heineken adquirió 100% de las acciones de Femsa Cerveza en México y 83% de la firma mexicana en Brasil. La operación rondó los 7.347 millones de dólares. Con la transacción, Femsa se convirtió en la segunda accionista de la cervecera holandesa con el 20% de las acciones, sólo por detrás de la familia Heineken, que posee el 25%.

México se ha consolidado como el principal exportador de cerveza con ventas que superaron los 2.800 millones de dólares en 2016. Es además el séptimo productor mundial. Estados Unidos es el principal cliente. Siete de cada 10 litros que salen del país terminan en el mercado estadounidense. Le siguen Chile, Australia Canadá y Reino Unido. Los mexicanos consumen per cápita alrededor de 60 litros de cerveza al año, muy lejos de países como República Checa (143 litros per cápita), Alemania (106) o Austria (105).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

D. M. Pérez
Reportero en la oficina de Ciudad de México. Está especializado en temas políticos, económicos y culturales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en El País. Antes trabajó en Cinco Días y Cadena Ser. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y máster en periodismo de El País y en Literatura Comparada por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_