_
_
_
_

El 25% de compañías medianas ha sacado su sede de Cataluña, según el Círculo de Empresarios

La organización está en contra de las subidas generalizadas de salarios

Íñigo de Barrón
El presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane.
El presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane. EFE
Más información
El Círculo de Empresarios da su “absoluto respaldo”al Gobierno
El 94,6% de las empresas españolas tiene de media dos empleados

El presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, advirtió ayer de que si el conflicto catalán no se resuelve, “va a haber un empobrecimiento muy notable de la sociedad catalana y un problema gravísimo”. Preguntado por la situación actual de las empresas, Jesús Sainz, secretario general del Círculo, comentó que según sus datos, una de cada cuatro firmas mediadas, es decir, con una plantilla de entre 50 y 250 trabajadores, “ha sacado su sede fuera de Cataluña”.

Durante la presentación del informe anual sobre la mediana empresa de 2017, Vega de Seoane calificó de “bestial” que en mes y medio hayan sacado su sede más de 3.000 empresas de Cataluña, que suponen el 40% del PIB de la región y el 90% de la capitalización bursátil de las empresas catalanas que cotizan en Bolsa.

Según el Círculo, mientras la actitud de los independentistas no cambie y continúe la inestabilidad política y social, “puede seguir la salida de empresas”. También apuntó que “muchas empresas, no solo Freixenet, están a la espera del resultados de las elecciones autonómicas del 21 de diciembre para decidir si salen o no del mercado. “Los empresarios no queremos estar donde no se cumple la ley o existe una gran inestabilidad”, dijo Vega de Seoane. “Nos parece difícil que estas empresas vuelvan”, añadió, “porque a donde están yendo se les recibe con los brazos abiertos y se les ponen todo tipo de facilidades”.

En contra de las subidas generalizadas de salarios

El presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, cree que las subidas "indiscriminadas" de salarios "no son realistas, ni responsables". Este fue su comentario al ser preguntado por el incremento salarial que la CEOE estudia plantear a los sindicatos, situada entre el 1,2% y el 2,5%. Seoane dijo que el Círculo es "partidario" de subir los salarios, pero cuando éstos estén ligados a la mejora de la productividad y, por lo tanto, de la competitividad. Calificó de "demagógico" y "poco razonable" proponer "cualquier medida generalizada".

Afirmó que al Círculo de Empresarios le preocupa la generación de riqueza y su distribución pero, en el caso de escoger, se queda con lo primero: "porque antes hay que generarla para luego ver cómo se distribuye". Según Vega de Seoane a los empresarios les "encanta" pagar más a los empleados y que estén contentos porque con trabajadores "cabreados" no se pueden gestionar compañías. También pidió al Gobiernos nueva regulación que permita crecer sin trabas administrativas a las empresas con 50 trabajadores y que facturen 6 millones.

El número uno del Círculo confió en que las próximas elecciones autonómicas “den unos resultados que nos hagan prever mayor estabilidad. Esperemos que los independentistas pierdan; lo cierto es que han visto todo el desastre que han creado, pero siguen insistiendo en continuar con su proyecto”.

Pese a todo, Vega de Seoane admitió que “el foco independentista va a seguir siendo importante” y concluyó que esta situación, “a la larga es un drama” porque “si no hay confianza, si no hay estabilidad, la inversión no va a venir a Cataluña”.

Por otro lado, según el informe del Círculo de Empresarios, el número de medianas empresas se ha reducido desde el inicio de la crisis, en 2008 hasta 2017, en más de 5.000 sociedades, con lo que su participación en el tejido empresarial ha disminuido hasta el 0,6% en 2017 desde el 0,8% de 2008. El retroceso de las empresas pequeñas es todavía mayor a la de las medianas, con lo que su peso en el total del tejido empresarial ha bajado hasta el 4,5%. El segmento de las microempresas es el único que ha ganado participación y ya suponen el 94,8% del tejido empresarial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_