_
_
_
_
_

Cabify sube los precios un día después de la huelga de taxis

La empresa realizará incrementos adicionales en los momentos de alta demanda

Un usuario de Cabify utiliza la aplicación móvil.
Un usuario de Cabify utiliza la aplicación móvil.R. M.

Cabify ha anunciado este jueves un aumento en la práctica totalidad de sus tarifas. La plataforma de alquiler de vehículos con conductor (VTC) sube un 21% el precio en los dos primeros kilómetros de cada servicio e incrementa también, aunque en menor medida, el resto de tramos. Además, crea una tarifa especial que aumenta los precios para los momentos de más demanda. Este anuncio se produce tan solo un día después de la huelga nacional de taxistas contra las nuevas concesiones de licencias de VTC, las que usan empresas como Uber y la propia Cabify.

Más información
Cabify ‘exporta’ vehículos con licencia de Madrid a Málaga y aviva la guerra con el taxi
El amigo de los taxistas
La concesión de licencias de taxi lleva 20 años prácticamente bloqueada

Fuentes de la compañía han confirmado este cambio de tarifas de precios, aunque han preferido no hacer declaraciones al respecto. Sobre el incremento adicional en momentos de mayor demanda del servicio, lo justifican para garantizar el servicio. "En los últimos meses ha aumentado mucho la demanda y por eso hemos introducido estos cambios en la tarifa para garantizar que haya más conductores y menos tiempo de espera", han confirmado fuentes de la empresa.

La Federación Española del Taxi (Fedetaxi), por su parte, ha insistido que con esto se corrobora lo que llevan alertando los últimos meses: los taxistas defienden su trabajo y también a los usuarios. "Nosotros siempre tenemos una tarifa pública regulada, sin sorpresas para los clientes. Estas plataformas lo que quieren es hacerse con el mercado y entonces subir sus precios hasta donde quieran", ha afirmado Miguel Ángel Leal, presidente de Fedetaxi.

Con el cambio de las tarifas especiales, Cabify asemeja así sus precios a los de Uber, que ya contaba con esta tarifa dinámica (la que aumenta los precios según la demanda) y rebaja su precio mínimo de seis euros a 5,50. Sin embargo, el precio continúa siendo cerrado, por lo que los usuarios sabrán cuánto les va a costar el trayecto antes de solicitarlo.

La empresa explica que el coste adicional por alta demanda se aplica "cuando hay más demanda que oferta". Pese a que no revelan cuánto puede aumentar el precio, dicen que depende de la situación. "Se trata de un algoritmo interno que cambia la tarifa automáticamente e incremento los precios", explican desde la empresa. Estas nuevas tarifas se aplican, según la empresa, para que siempre haya coches disponibles. "De esta forma, incentivamos a nuestros conductores a trabajar en las zonas y momentos de más demanda".

Entre los posibles escenarios que plantea Cabify se recogen momentos de mucha lluvia, la celebración de un evento importante o incluso durante los fines de semana. "Cuando el nivel de demanda disminuye, los precios vuelven automáticamente a la normalidad", insisten. El responsable de Cabify en Europa, Mariano Silveyra, ha asegurado en un comunicado que esta medida hace que respondan más rápido a las necesidades del usuario. "Además, reforzamos nuestro compromiso con los conductores al equilibrar de forma eficiente la oferta y la demanda”, ha reiterado Silveyra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_