Amplio seguimiento de la huelga de taxistas en Barcelona, según los sindicatos
Centenares de conductores barceloneses se suman a la manifestación de Madrid
Insólita, como en las dos anteriores huelgas de taxi, la imagen de la ciudad de Barcelona sin sus coches negros y amarillos. Los sindicatos que han convocado la huelga del sector del taxi en Barcelona afirman que hay un amplio seguimiento de los paros, especialmente en los puntos más estratégicos como las paradas de taxi de la Estación de Sants y del Aeropuerto de Barcelona-El Prat. El Instituto Metropolitano del Taxi (IMET) todavía no cuenta con datos de seguimiento que confirmen lo expresado por los sindicatos, aunque en la calle se hace difícil encontrar un coche negro y amarillo.
No hay taxis en vías donde son muy habituales como la Diagonal, Gran Via, Aragó, Indústria... ni en los ejes viarios de barrio, como el paseo de Maragall. Solo funcionan aquellos que operan como servicios sociales para las personas con dificultades de movilidad, como el de Sònia Melgarejo, conductora que se encarga de organizar a los taxistas voluntarios del Hospital de Sant Pau. Ella y otros conductores aseguran que han identificado a coches de Uber o Cabify, que operan con una licencia VTC y que pretenden trabajar más aprovechando la huelga.
Es precisamente contra el aumento de estas licencias que los taxistas de Barcelona y del resto de España van a la huelga este miércoles, ya que consideran que las últimas sentencias judiciales que otorgan más licencias de vehículo con conductor ponen en peligro la supervivencia del sector. Los taxistas que se encuentran en Barcelona informando o prestando sus servicios a las personas con dificultades no pueden ocultar su enfado con la situación que vive el sector desde la irrupción de las aplicaciones móvil que han revolucionado la manera de concebir el transporte. Uno de ellos, David, explica que compró la licencia hace cinco años tras quedarse sin empleo: le costó 140.000 euros e hipotecó su casa. "¿Cómo quieres que cuando vea un cabify no me encienda? Se habla de la mafia de los taxistas, pero lo único que hacemos es ceñirnos a la ley y nos cuesta un dineral", lamenta.
Aparte de los operadores VTC que pueda haber este miércoles en la calle, quienes han aprovechado la huelga para hacer negocio son los bicitaxis. Habitualmente hacen rutas turísticas por los principales puntos de interés de la ciudad y no pueden esperar clientes en las paradas de taxis tradicionales. Pero este mediodía había por lo menos media docena en la parada de taxis de la céntrica plaza de Catalunya, donde paran los autobuses del aeropuerto. Poco habituados a llevar más peso que el de los pasajeros, durante la jornada de hoy cargan con visitantes y sus maletas.
Los taxistas de toda España se concentran este mediodía en Madrid para protestar en una manifestación a la que acuden también centenares de taxistas de Barcelona, que se han desplazado a la capital en autobuses o en sus propios vehículos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.