Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Colonial lanza una opa para hacerse con el 100% de Axiare por 1.460 millones

Colonial ya tiene el 28,79% del capital de la socimi después de hacerse justo antes de lanzar la oferta con un paquete del 13,3%

La inmobiliaria Colonial ha lanzado una oferta pública de adquisición (opa) por la totalidad de las acciones de la socimi Axiare —una sociedad de inversión inmobiliaria cotizada— de la que ya es principal accionista con el 28,79%. Juntas, Colonial y Axiare serían un gigante con casi 9.800 millones en activos inmobiliarios. La oferta incluye un pago en efectivo de 18,50 euros por cada acción de Axiare, lo que implica valorar la firma en 1.460 millones de euros. Los títulos de Axiare cerraron el viernes antes de la oferta a 16,36 euros, con lo que su valor total según el precio de Bolsa era de 1.265,4 millones de euros.

Reunion de la junta de accionista del grupo Colonial
Reunion de la junta de accionista del grupo Colonial

Si la opa de Colonial sobre Axiare sale adelante, se consolidará otro nuevo gigante inmobiliario. Las socimi son desde hace cinco años las nuevas reinas del ladrillo. Son empresa que se dedican a la compra de inmuebles, en general de uso terciario (oficinas, hoteles, centros logísticos...) que destinan al alquiler, lo que implica unos ingresos mensuales regulares por rentas. Disfrutan de un régimen especial con ciertas obligaciones (por ejemplo, mantener en cartera durante determinado plazo los activos que compran y dedicarlos al arrendamiento) pero también tiene ventajas fiscales para sus inversores. Y con el cambio legal bajo el que están amparadas, desde 2012 han florecido.

La competencia entre las socimis es feroz. Merlin es la mayor de todas, con una capitalización en Bolsa de casi 5.200 millones y activos inmobiliarios por valor de casi 10.500 millones. Colonial, sumada a Axiare, le pisaría los talones, ya que su capitalización bursátil es de cerca de 2.930 millones y la de Axiare, de unos 1.460 millones. Y entre ambas, suman activos inmobiliarios con un valor bruto de unos 9.800 millones de euros (8.250 de Colonial y cerca de 1.700 de Axiare).

Además de la segunda mayor socimi de España, la compañía que preside Juan José Brugera se convertiría en la segunda socimi europea dentro del segmento de oficinas, solo por detrás de la francesa Gecina. Aunque la mayor parte de la cartera de Colonial seguirá en París, el negocio en España pasará del 31% al 42%.

Préstamo y ampliación

Colonial ya era dueña del 15% de Axiare. Sin embargo, la firma adquirió justo antes de anunciar la opa este lunes por la mañana otro paquete de 10,5 millones de acciones de la socimi, equivalentes al 13,3% del capital, a un precio de entre 18,25 y 18,50 euros por acción, elevando así su participación hasta el 28,79%. Esas acciones las adquirió fuera del mercado: la inmobiliaria se hizo con el 9% que era propiedad de Pelham Capital, que era el segundo accionista de referencia de Axiare, y de otros paquetes significativos como el que tenía el fondo de Singapur GIC.

La oferta que ha lanzado Colonial, por tanto, es para hacerse el resto de la empresa y sumar el 100%: le faltan un total de 56,3 millones de acciones, representativas del 71,21% de su capital, por las que ofrece 1.041 millones de euros. La opa, según avanzó Colonial, está sujeta a la aceptación de, al menos, el 50% de las acciones más una.

Según fuentes de la inmobiliaria, que recientemente ha trasladado su sede social de Barcelona a Madrid, la operación se financiará mediante un préstamo de 800 millones de euros y una ampliación de capital a que los principales accionistas del consejo de administración de la compañía se han comprometido acudir, para cubrir al menos 250 millones de euros.

Fuentes cercanas a la compañía explican que la operación cobra especial sentido en un momento en el que el sector inmobiliario español está en auge, en especial el segmento de los edificios comerciales. Dada la competencia por la compra de edificios en zonas de primera categoría, en los últimos tiempos Colonial ha optado por dos vías: buscar operaciones “fuera de mercado” —lo que han supuesto la reforma y transformación de inmuebles— y la adquisición de acciones en Axiare.

Resultados de Colonial

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) había suspendido la cotización de ambas empresas pocos minutos después de que Colonial presentase sus resultados del tercer trimestre, en el que ganó 454 millones de euros, un 82% más que en el mismo periodo de 2016. Según ha informado Colonial, atribuye el crecimiento de sus resultados al aumento del resultado recurrente, su cartera de activos y el impacto positivo de la conversión a Socimi. En este sentido, la inmobiliaria se apunta la devolución de 41 millones de euros de impuestos pagados como resultado de su conversión en este tipo de sociedad, acordada a mediados de año. La inmobiliaria informa de una cartera de edificios tiene en las tres ciudades mencionadas presentaba un valor de 8.253 millones de euros y una ocupación media del 97%.

En el ámbito operativo, Colonial elevó un 3% los ingresos por rentas de alquiler entre los pasados meses de enero y septiembre, hasta sumar 212 millones de euros. En los nueve primeros meses, la compañía firmó 76 contratos de alquiler por un total de 110.050 metros cuadrados de superficie de oficinas; de ellos, 23 se suscribieron en Barcelona, otros 31 en Madrid y los otros 22 en París.

"En un contexto marcado por las noticias sobre Cataluña el negocio del Grupo Colonial ha tenido un comportamiento excelente, especialmente en lo que se refiere al portfolio de Barcelona", dice la nota enviada a la CNMV. En la capital catalana, Colonial ha firmado 23 transacciones por más de 38.000 metros cuadrados, un 18% más que en las mismas fechas del año pasado. Colonial trasladó el mes pasado su sede de Barcelona a Madrid por la incertidumbre del proceso independentista.

¿Compra hostil o amistosa?

Fuentes cercanas a Colonial no quisieron aclarar este lunes si la de Axiare es una opa amistosa u hostil. La entrada de Colonial en el accionariado de Axiare en noviembre de 2016 ya suscitó malestar entre los directivos de la empresa. Entonces, su consejero delegado, Luis López de Herrera-Oria, remitió un comunicado a la CNMV acusando al grupo de Juan José Brugera de ser poco claro en sus intenciones y afirmó que Colonial era su competencia. Según fuentes próximas a Colonial, la empresa no avisó al consejo de que iba a lanzar la opa, si bien su cúpula llamó este lunes a la de Axiare y mantuvo una conversación que consideraron "cordial". La reacción del consejo de administración de Axiare se verá en los próximos días.

Más información