_
_
_
_

España coloca 4.526 millones en bonos y obligaciones más caras por Cataluña

Empieza a pagar por los bonos a tres años tras varias subastas en negativo

Pantalla en la Bolsa de Madrid.
Pantalla en la Bolsa de Madrid.Juan Carlos Hidalgo (EFE)

El Tesoro Público español ha captado este jueves 4.526 millones de euros en bonos y obligaciones que han salido más caros que en anteriores ocasiones, debido a la tensión por la amenaza del presidente catalán, Carles Puigdemont, de declarar la independencia si el Gobierno activa el 155.

Del total colocado, 1.807,17 millones han sido bonos a tres años, de nuevo con un interés marginal positivo, del 0,074 %, frente al -0,014 % anterior. También se han emitido 1.018,32 millones en obligaciones a diez años al 1,639 %, superior al 1,548 % precedente, igual que ha ocurrido en el caso de los bonos a 30 años, de los que se han colocado 735,34 millones al 2,883 %, frente al 2,789 % anterior.

Más información
700 empresas se han marchado de Cataluña desde el referéndum
El Tesoro cierra una subasta con tipos negativos récord
La prima de riesgo española baja de 100 puntos básicos por primera vez desde octubre

Por el contrario, otros 965,21 millones han salido en una vieja referencia de obligaciones a 15 años, con un interés del 1,144 %, el único algo más bajo que el 1,365 % anterior.

El organismo dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad se había marcado un objetivo de entre 4.000 y 5.000 millones de euros, por lo que el importe adjudicado se ha situado ligeramente por encima del rango medio previsto. Además, la demanda ha alcanzado los 6.886 millones de euros, lo que supone 1,52 veces más que el importe adjudicado.

Es la última subasta de octubre y la cuarta en la que el Tesoro ha acudido al mercado después de la celebración del referéndum de independencia en Cataluña convocado por la Generalitat el pasado 1 de octubre.

A pesar de la mayor incertidumbre por los acontecimientos en Cataluña, que han llevado incluso al Gobierno a rebajar tres décimas la estimación de crecimiento para 2018 hasta el 2,3%, los mercados han seguido confiando en la deuda pública española en la cuarta subasta celebrada tras el referéndum de independencia del pasado 1 de octubre. No obstante, la prima de riesgo se ha situado por encima de los 120 puntos básicos y el Ibex 35 registra una caída superior al 1% tras la respuesta de Puigdemont.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_