El Gobierno dice que las ofertas por Abertis son un asunto entre empresas privadas
AENA decidió a no lanzar una contraopa por la concesionaria por motivos estratégicos
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, asegura que el Gobierno no ha frenado ninguna decisión de AENA para entrar en la puja por Abertis, que ahora tiene sobre la mesa una oferta pública de adquisición (opa) sobre el 100% de su capital del grupo italiano Atlantia, antigua Autostrade.
AENA informó esta semana a la CNMV que estudió la viabilidad de lanzar una opa por Abertis pero que el ENAIRE, propiedad del Estado y titular del 51% del capital de la gestora pública de aeropuertos, bloqueó la operación. Este viernes la constructora ACS remitió un comunicado a la CNMV en el que admitía que estudia lanzar una contraopa por Abertis.
“El Gobierno no ha frenado ninguna operación porque AENA pertenece al Estado a través de Enaire, que es su máximo accionista. Se consideró que se trataba de una operación que podía tener cierto interés desde el punto de vista estrictamente económico pero que, desde el punto de vista estratégico no lo tiene”, señaló De la Serna a EL PAÍS.
El titular de Fomento explica que si AENA se hubiera lanzado finalmente por Abertis se producirían otros problemas porque la compañía catalana gestiona autopistas en otros países. Además, existirían incertidumbres de tipo jurídico, ya que la concesionaria mantiene litigios abiertos con la Administración.
La operación hubiera supuesto un gran coste para AENA. La oferta presentada por el grupo italiano valora Abertis en más de 16.300 millones, a los que hay que añadir otros 15.000 millones de deuda que debería asumir el grupo resultante.
Cumplir la normativa
El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, indicó este viernes que el Gobierno no ha tomado ninguna posición respecto a las ofertas sobre el grupo de autopistas y satélites Abertis, más allá de cuestiones regulatorias, ya que “se trata de una decisión de empresas privadas” y que no importa “la nacionalidad del accionariado y del capital. No es lo más importante en absoluto”. Así lo señaló De Guindos en una rueda de prensa organizada este viernes junto al ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, donde también dijo que esta operación apoyaría un mayor avance en la integración de la Unión Europea. El ministro español recalcó que el Gobierno no toma ninguna posición más allá de lo que es estrictamente “el cumplimiento de la normativa de mercados de capitales y de la competencia”.
En la misma línea que Guindos, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, dijo que el Gobierno “sigue con interés” la operación, pero que se trata de una cuestión de empresas privadas y “son ellas las que tienen que tomar la decisión”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.