Báñez concreta que la nueva ayuda a jóvenes ‘ninis’ que encuentren trabajo será de 430 euros
Los presupuestos de 2017 contemplan 500 millones para la medida, que Empleo presentará a los agentes sociales la semana que viene
El complemento salarial para jóvenes que pactaron el PP y Ciudadanos va concretándose. La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha detallado este jueves en Luxemburgo que será de 430 euros al mes durante un máximo de 18 mensualidades, y que presentará la propuesta "la próxima semana a sindicatos y empresarios" para definirla más. Para recibirla, los jóvenes tendrán que estar desempleados en el momento de ser contratados.
La intención del Gobierno, ha apuntado Báñez, es que su entrada en vigor no lleve demasiado tiempo, dado que los presupuestos de este año ya contemplan una partida económica reservada para poner en marcha la ayuda: 500 millones. En principio, Empleo pretende que cuente con financiación del dinero que la Unión Europea destina para el programa de Garantía Juvenil.
La medida estará vinculada a la contratación de jóvenes menores de 30 años en empresas a través de un contrato de formación y aprendizaje desde el momento que entre en vigor. Y se completará, según el anuncio que ha hecho la ministra en Luxemburgo, con una bonificación de las cotizaciones sociales cuando esos compromisos temporales se conviertan en indefinidos.
Que el Gobierno incluya esta ayuda en dicho programa comunitario determina las características que deben tener los beneficiarios: jóvenes de hasta 30 años que no estudien ni trabajen y que estén inscritos en la Garantía Juvenil, donde ahora hay registradas 608.000 personas, de las cuales, poco más de un tercio, 206.000, tienen ya un contrato.
Empleo siempre ha dejado claro que su intención es que esta ayuda, que forma parte del pacto que PP y Ciudadanos cerraron el pasado verano para la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, se financie con dinero comunitario. Al incluirse en la Garantía Juvenil, se incidiría en este punto. No obstante, este diario ha preguntado en el pasado a la Comisión Europea si podía financiarse así y la única respuesta que recibió es que tenían la solicitud del Ejecutivo y que estaban estudiándola, sin tener todavía una decisión.
La ministra Báñez ha pedido paciencia para conocer el diseño definitivo de la medida, puesto que estos puntos quiere cerrarlos con los agentes sociales y las comunidades autónomas a partir de la semana que viene. Por su parte, desde Ciudadanos han destacado su papel en conseguir que la ayuda sea una realidad. "Mientras unos hacen mociones sin apoyo, Ciudadanos consigue el complemento salarial de 430 Euros. Esto son cambios", ha afirmado Albert Rivera en su cuenta de Twitter.
El sindicato UGT se ha mostrado escéptico ante el anuncio de la ministra. "Estamos ante una nueva estrategia propagandística del Gobierno, que va parcheando la situación a salto de mata sin una estrategia clara que permita afrontar el problema del empleo juvenil con seriedad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.