Andorra intercambiará información fiscal de forma automática con la UE en 2017
La banca deberá comunicar los datos fiscales de sus clientes a las autoridades a partir de enero
La banca andorrana deberá compartir fiscal de forma automática con el resto de países de la Unión Europea a partir del 1 de enero del año que viene, aunque la primera comunicación de datos con los ministerios de Hacienda tendrá lugar en 2018, según la ley aprobada por el Parlamento del país pirenaico este miércoles. La directora general de la Asociación de Bancos Andorranos (ABA), Esther Puigcercós, explicó que la banca se halla inmersa ahora en los preparativos para ese proyecto, que es consecuencia del acuerdo de información fiscal que Andorra firmó con la UE el pasado mes de febrero. "Con la aprobación de la ley culmina el camino de Andorra hacia la transparencia", ha asegurado Puigcercós.
Hasta ahora, en virtud de un acuerdo de 2009, el intercambio de información requería de la petición concreta de un país. A partir de ahora, los bancos deberán comunicar a las autoridades los datos de los titulares de las cuentas y estas, a su vez, a las de los países con los que han alcanzado los acuerdos de intercambio. La información que se intercambia, de acuerdo con los estándares de la OCDE, consiste en el número de identificación fiscal, el nombre, la dirección, la fecha de nacimiento, los tipos de rentas, los ingresos derivados de la venta o transmisión de activos, y el saldo de las cuentas.
Eso en el caso de las nuevas cuentas. En el caso de las antiguas, la ley distingue entre las de más de un millón de euros y las de menos de esa cantidad. En el caso de las primeras, Andorra tiene hasta el 30 de junio de 2018 para realizar una primera comunicación automática sobre los titulares de las cuentas y el importe depositado, de modo que la Hacienda española podrá tener ya para entonces datos sobre los contribuyentes que tienen cuentas en el país. Para otros importes, el margen es mayor, hasta el 30 de junio de 2019.
Puigcercós ha asegurado que los bancos han empezado a contactar ya con los grandes clientes con más de un millón de euros (la ley afecta tanto a personas físicas como jurídicas) para que aporten sus datos. En caso de que no lo hagan en el periodo fijado, se comunicará al Ministerio de Finanzas de Andorra, que emprenderá las acciones que crea oportunas. En concreto, la ley prevé sanciones de hasta 250.000 euros.
La directora general de la ABA ha afirmado no tener constancia de si esos cambios legales han supuesto retiradas de fondos desde la banca del país y ha asegurado que la banca lleva "muchos años preparándose" para ese momento. "Podemos ofrecer a los clientes una marca, una forma de trabajar, experiencia en banca privada con servicios a todo tipo de usuarios, y diversificación", afirmó Puigcercós.
El sector bancario, junto al comercio y al turismo, son las principales bazas de la economía andorrana. Las finanzas suponen, de hecho, el 21% del PIB andorrano. Los cinco bancos de Andorra que conforman la ABA (AndBank, MoraBanc, Crèdit Andorrà, Banc Sabadell d'Andorra y VallBanc, antigua BPA) gestionan unos 45.000 millones de euros, de los que 11.000 corresponden a banca comercial local y el resto a banca privada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.