_
_
_
_
_

El Ibex celebra el fin del bloqueo político con un avance del 1,27%

El índice español es el único de los grandes parqués europeos que sube más de un punto porcentual

Una imagen de uno de los paneles de la Bolsa de Madrid en la sesión de este lunes
Una imagen de uno de los paneles de la Bolsa de Madrid en la sesión de este lunesJ.J. Guillén (EFE)

La Bolsa española ha celebrado el final del desbloqueo político tras la decisión del PSOE de abstenerse y facilitar un Gobierno de Mariano Rajoy. El Ibex, el índice selectivo español, ha subido un 1,27% este lunes y se ha convertido en el único de los grandes parqués europeos que ha superado en esta jornada un incremento de un punto porcentual.

Más información
El PSOE apoya la abstención para que se pueda formar Gobierno
El bloqueo le sienta bien al PIB

El alza ha sido de 115 enteros y ha servido para que el selectivo rebase la barrera de los 9.200 puntos al cierre de la sesión. En concreto, el nivel agregado se ha situado en 9.216,2 puntos, la cota más alta desde finales del pasado abril, cuando se sobrepasaron 9.300 puntos.

De esta forma, se mantiene la tónica vista en las últimas sesiones, en las que la posibilidad cada vez más cercana de que se aclare el horizonte político ha impulsado las compras de los inversores. Lo cual se aprecia con nitidez en los últimos cinco días de cotización, en los que el Ibex ha remontado un 5,45%, duplicando el incremento del DAX alemán (2,45%), el CAC parisino (2,30%) o el paneuropeo EuroStoxx 50 (2,83%).  

Esta evolución contrasta con el rendimiento de la bolsa durante los 300 días de Gobierno interino. Desde el 24 de diciembre hasta el 15 de octubre, el Ibex cayó un 9,4% frente al 5,8% que retrocedió el EuroStoxx, el 2% que perdió el CAC galo, el 0,8% que descendió el Dax alemán o el 21% que se desplomó la Bolsa de Milán. A todas luces, estos datos parecen mostrar una penalización por la incertidumbre política.

"Indudablemente se trata de un desenlace positivo para el mercado, porque da a los inversores más claridad sobre la situación política", explicaba a media sesión Oscar Germade, un analista de la entidad francesa BNP Paribas radicado en las oficinas de Madrid, según recoge la agencia Bloomberg.

Si hay un sector que ha capitalizado las ganancias, ese ha sido la banca. Los seis valores que lideran los avances son entidades financieras (Caixabank, Banco Popular, Bankia, Santander, BBVA y Sabadell). Les sigue el operador aeroportuario AENA, pero a continuación vuelven a aparecer títulos de firmas financieras, Bankinter y la aseguradora Mapfre.

En esta lista, Caixabank se ha anotado el mayor aumento al revalorizarse un 4,75%. Tras ellas figura Banco Popular, con ganancias del 4,22%. Bankia es la tercera compañía, con un repunte del 3,98%. 

También los mercados de renta fija han aplaudido el fin de la incertidumbre política tras más de 300 días de Gobierno en funciones. La prima de riesgo, la diferencia entre la rentabilidad que exigen los inversores a los bonos a 10 años del Tesoro español y la que reclaman al papel alemán, ha perdido casi tres puntos básicos y ha acabado la sesión en los 108 puntos. En el caso de Italia, este indicador sobre la confianza que despierta un país en los mercados -si bien ahora muy diluido por la intervención del BCE- se ha quedado estancado en casi 137 puntos básicos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_