Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Registradas Pachá y Ushuaïa en Ibiza en una nueva redada contra el fraude

La Agencia Tributaria lanza una nueva fase de la operación Chopin contra la venta en negro en pubs y discotecas

Imagen de archivo de Pachá Ibiza.

Agentes de la Agencia Tributaria acompañados por policías han registrado las discotecas Pachá y Ushuaïa, en Ibiza en una nueva redada contra el fraude fiscal y las ventas en negro en locales de ocio. Se trata de una nueva fase de la operación Chopin, que en julio llevó a medio millar de agentes a inspeccionar hasta 87 pubs y discotecas, entre ellas los conocidos templos Privilege y Space, en la isla balear, y en la que se detectó en algunos de los locales un sistema de contabilidad paralela para evadir impuestos en algunos de los locales investigados.

Ante la inminencia del fin de la temporada estival, que concluye oficialmente este domingo en Ibiza, los agentes de la de la Brigada Central Operativa de Vigilancia Aduanera, los caballeros negros de la Agencia Tributaria, han desencadenado una nueva fase de la operación Chopin, dos meses después de la primera. La operación, en la que, de momento, ha descubierto una gran cantidad de dinero en metálico, seguirá en los próximos días con registros en varias comunidades. Al igual que en julio, los agentes se han personado en Pachá y Ushuaia a la hora del cierre, cuando los empleados están cerrando las cajas con la recaudación del día. La sede madrileña de Pachá ya fue registrada en julio.

La operación Chopin, como la bautizó Hacienda en julio, fue la mayor operación contra las ventas en negro y el fraude fiscal que se había ejecutado hasta la fecha en España, tanto por la complejidad del dispositivo como por el número de locales y empresas registrados al mismo tiempo como por el número de efectivos. Más de 500 agentes de la Agencia Tributaria participaron en la primera fase, en la que fueron registradas 110 empresas y 87 locales, pubs, y discotecas, entre ellas las ibicencas Privilege o Space, Pachá o Joy ESlava en Madrid u Opium en Barcelona.

Personal de la Agencia Tributaria clasifican dinero de la redada.
Personal de la Agencia Tributaria clasifican dinero de la redada.

Se halló entonces numerosa documentación que prueba las ventas en negro, así como cinco millones de euros en dinero en efectivo sin declarar, tanto recaudado en los locales como preparado para pagar a los empleados, y cajas registradoras y ordenadores trucados con programas informáticos de doble uso para llevar una contabilidad b. En este tipo de locales es muy habitual el pago en metálico sin entrega de tique de caja, lo que favorece la venta en negro. Por el momento, la Agencia Tributaria no ha informado de la documentación o dinero de que se haya incautado en esta nueva fase.

Más información