El IPC registra su menor caída del año, con una bajada de los precios del 0,1%
Los carburantes y la electricidad se abaratan menos que en verano de 2015
Los precios siguen en terreno negativo pero relajan sus bajadas. En el mes de agosto, el Índice de Precios del Consumo (IPC) se situó en el -0,1%. Es la menor caída interanual registrada en el año. Los responsables son los carburantes, que todavía siguen su senda de bajada, pero a un ritmo más calmado que en el verano de 2015. Y la electricidad se encarece, según señala el Instituto Nacional de Estadística en el indicador adelantado publicado este martes.
"Este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse,supondría un aumento de cinco décimas en su tasa anual, ya que en el mes de julio esta variación fue del–0,6%", señala el INE. "Este incremento se explica, principalmente, porque los precios de los carburantes (gasoil y gasolina) bajan menos que el año pasado. También destaca la subida de los precios de la electricidad, frente al descenso de 2015", justifica.
La fuerte caída de la inflación se modera. Desde diciembre de 2015, cuando marcó su nivel más elevado hasta ahora (0,0%), el IPC tomó una senda de fuertes bajadas, que llegó a su nivel más fuerte en abril, cuando la inflación fue del -1,1%. Desde entonces, encadena también cifras negativas, pero va suavizando progresivamente las bajadas, hasta el -0,1% de agosto. El IPC no sube desde los meses de junio y julio de 2015, cuando marcó dos tímidos 0,1%.
Por su parte, la variación anual del indicador adelantado del IPCA (el IPC en su versión armonizada con el resto de la Unión Europea) se sitúa en agosto en el -0,3%. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA aumentaría cuatro décimas respecto al mes anterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.