McDonald’s retira en EE UU unos relojes infantiles porque dañan las muñecas
La cadena de comida rápida fracasa en su campaña por unir su imagen al deporte, en la que regalaba unas pulseras para medir el ejercicio
McDonald´s pincha con su última campaña destinada en Estados Unidos a cambiar la percepción de los padres hacia la calidad de sus menús y relaciona el Happy Meal, su menú para niños, con el ejercicio físico. La multinacional estadounidense se ha visto obligada a poner fin de manera abrupta, a los pocos días de arrancar, a la última promoción: regalaba una especie de relojes-pulsera que medían la actividad deportiva, pero los ha tenido que retirar del mercado porque se recalientan y con el calor irritan las muñecas de los niños.
“La actividad física es importante para todo el mundo y todas las edades”, explicó McDonald´s al presentar la filosofía de su nueva campaña. Pero a las pocas horas recibió quejas de los padres alertando de que la pulsera provocaba irritaciones en la piel por la alta temperatura. Se trata de casos “limitados”, indica la compañía, pero aún así considera que es motivo suficiente para poner fin a la promoción. “No hay nada más importante para nosotros que la seguridad de nuestros clientes”, concluye.
McDonald´s buscaba básicamente aprovechar el entusiasmo de los Juegos Olímpicos en Brasil. En el reloj más simple, se encendía una luz roja que indicaba cuando el niño está en movimiento. El ritmo del parpadeo se incrementa cuando el sujeto se ponía a correr. El otro modelo de plástico multicolor era más sofisticada y permitía contar los pasos.
Dos modelos de pulsera
El dispositivo, que se ofrecía en seis colores y dos modelos, se llamaba Step In Activity Band. A la vista de un niño parecía más un juguete que unas de esos sofisticados relojes deportivos que llevan algunos de sus padres para medir la actividad cuando hacen deporte. Se trataba de una promoción limitada a cuatro semanas en Estados Unidos y Canadá, y los fabricantes de productos electrónicos no lo vieron como una intromisión, por ser un juguete muy básico.
La campaña de McDonald's por fomentar el deporte generó, eso sí, un intenso debate, y se cuestionaba su utilidad para cambiar los hábitos de consumo. Los críticos especializados en estos productos electrónicos fueron, además, bastante negativos y los analistas de la compañía en Wall Street tampoco entendían muy bien por qué hacía que en realidad no aportaba nada a la marca. Lo cierto es que la cadena está haciendo desde hace cinco años un gran esfuerzo de márketing para evitar la etiqueta de comida basura, y ha incluido al margen de sus hamburguesas opciones más saludables y menús con fruta, menos patatas fritas y cambiando los refrescos por leche y zumos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.