La justicia europea da exclusividad a McDonald’s sobre el uso de ‘Mac’ y ‘Mc’
El tribunal niega el registro de la marca 'MacCoffee' en Europa por su parecido con la multinacional
Ningún competidor directo o cercano de McDonald's puede utilizar los prefijos Mac o Mc. Así lo ha determinado este martes la justicia europea, que ha dado la razón a la compañía norteamericana de comida rápida frente al recurso de la empresa Future Enterprises, con sede en Singapur, que solicitó el registro de la marca MacCoffee.
El litigio se inició en 2008, cuando la sociedad asiática, dedicada a la venta de bebidas y productos de alimentación como helados, bocadillos y sándwiches pidió inscribir MacCoffee como marca de la Unión Europea, una demanda que la oficina comunitaria de propiedad intelectual aceptó en un primer término en 2010. McDonald's reaccionó solicitando la nulidad de la marca argumentando el parecido con la suya y otras 12 marcas similares de las que la multinacional es titular en la UE que incluían los prefijos Mc o Mac.
En 2013 la oficina de propiedad intelectual dio la razón a McDonald's y se retractó anulando el registro de MacCoffee. Para ello alegó que se trata de una marca con una extendida reputación, lo que podía llevar al público a confundirlas y por tanto Future Enterprises podría obtener una ventaja desleal al aprovechar la notoriedad de la empresa de comida rápida en su propio beneficio. La sociedad de Singapur no aceptó esta decisión y la recurrió al Tribunal General de la Unión Europea, que ha denegado su petición y por tanto, mantiene la restricción al registro de la marca MacCoffee.
El tribunal señala que hay similitudes entre las marcas por la idéntica pronunciación del comienzo de ambas. Además, establece que el público puede asociarla como parte de McDonald's dado que la compañía norteamericana tiene un amplio abanico de productos que empiezan igual, y pese a que MacCoffee no ofrece servicios de comida rapida sí vende artículos de alimentación, lo que podría llevar a confusión. Por último, la justicia europea recalca que ambas empresas se dirigen a un mismo tipo de consumidor, por lo que puede darse una eventual situación de competencia. "Es muy probable que MacCoffee se sitúe en el espacio que ocupa McDonald’s para beneficiarse de su poder de atracción, de su reputación y de su prestigio, y explote así el esfuerzo comercial realizado por McDonald’s", estima la sentencia.
En 2006, un tribunal de Singapur ya impidió a Future Enterprises el registro de MacCoffee en el país asiático por motivos similares a los esgrimidos este martes por los tribunales europeos. McDonald's posee además una línea de establecimientos bajo la marca McCafe, muy similar al nombre de la marca en conflicto.
El tribunal europeo se pronunció recientemente sobre un caso parecido, en el que dio la razón a la empresa Kule frente al FC Barcelona, que había pedido anular su registro por el parecido con el término culé con el que se conoce popularmente a los seguidores del equipo. En ese caso la justicia comunitaria señaló que no cabía estimar el recurso al tratarse del registro de una marca de joyería, maletas, ropa y calzado que no competía directamente con ninguna línea de productos del club catalán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.