Los bonos españoles tocan su mínimo histórico al calor del Brexit y la resaca electoral
El interés exigido a la deuda a diez años en el mercado secundario ha llegado a bajar hoy al 1,05%
La resaca del Brexit y el resultado de las elecciones generales del 26 de junio le están sentando bien a la deuda española. Las turbulencias de las Bolsas llevan a los inversores a acudir a valores más seguros, aunque suponga renunciar a altas rentabilidades. En el caso de los bonos españoles a 10 años, en el mercado secundario hoy se intercambian con intereses en el entorno del 1,14%, entre los más reducidos de su historia. Y durante la mañana han llegado a situarse en el 1,05%, el punto más bajo que nunca habían tocado estas inversiones.
Hace justo una semana que Europa se despertó con la noticia de que Reino Unido optaba por abandonar la UE. Los mercados respondieron con pánico. El principal índice de la Bolsa española , el Ibex 35, vivió la peor sesión de su historia (con una bajada del 12,8%) y los intereses de la deuda española se dispararon un 11%, hasta 1,62%. El lunes, sin embargo, tras la tempestad comenzó a llegar la calma, amplificada por los resultados de las elecciones generales. El PP ganó con una mayoría más amplia de la pronosticada y los mercados aplaudieron un resultado que se antoja más favorable a la formación de un Gobierno con políticas continuistas.
El fenómeno no es solo español. En general, la deuda soberana de las grandes economías europeas está en cotas especialmente bajas. Los inversores anticipan años de tasas de interés ultrabajas. En la reunión de banqueros centrales celebrada esta semana en Sintra (Portugal), la mayoría de expertos reunidos estimaba que en Europa estarían en el 0% o por debajo al menos hasta 2021. Ese fenómeno beneficia a quienes piden créditos (el euríbor, referencia de los intereses hipotecarios, está en tasas negativas). Pero la rentabilidad del ahorro se reduce con fuerza.
El plan de estímulos que lleva a cabo el BCE, con la compra masiva de bonos, ha sido sin duda un elemento clave a la hora de reducir el rendimiento de la deuda soberana en la zona euro. Y la entidad, presidida por Mario Draghi, podría ahora incluso cambiar los límites para sus adquisiciones y beneficiar a países como España e Italia. Según señala la agencia Bloomberg, los inversores han acudido a los activos seguros, lo que ha comprimido las posibilidades de compra de Draghi. Así que el BCE podría estar barajando cambiar algunos de los parámetros por los que hacen las adquisiciones. Según fuentes cercanas a la entidad citadas por Bloomberg, podrían por ejemplo no fijar el porcentaje de compras según el tamaño de los países, sino teniendo más en cuenta la cantidad de deuda viva.
Toda la deuda suiza, en negativo
La Bolsa española no ha logrado todavía compensar el golpe del viernes del Brexit, pero a lo largo de la semana acumula una subida del 6%. La deuda ya está mejor situada que antes del referéndum y, como consecuencia, la prima de riesgo —el diferencial de intereses con respecto a los bonos alemanes, considerados los más seguros— se ha reducido a su nivel más bajo desde marzo. No cae todavía más porque el bono alemán, la referencia, se deprecia todavía más. La deuda soberana germana está considerada el valor refugio por excelencia, y los inversores están ahora dispuestos a pagar (en lugar de cobrar) por depositar su dinero en ella a diez años. Este viernes cotiza a -0,10.
Sin embargo, hay todavía un país que ha visto sus bonos reducir su rentabilidad con más fuerza: Suiza. La deuda a diez años en el mercado secundario cotiza hoy al -0,65%. Y por primera vez en décadas, todos sus bonos están en tasas negativas. También la deuda helvética a muy largo plazo, ya que para poner su dinero en bonos con vencimiento en 2064 los inversores también están dispuestos a pagar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Brexit
- Referéndum UE
- Euroescepticismo
- Bonos Tesoro
- Referéndum
- Elecciones europeas
- Unión política europea
- Deuda pública
- Tesoro Público
- Financiación déficit
- Elecciones
- Déficit público
- Unión Europea
- Ideologías
- Finanzas públicas
- Organizaciones internacionales
- Europa
- Administración Estado
- Política
- Relaciones exteriores
- Administración pública
- Finanzas
- Reino Unido