Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La economía española creció el 0,8% durante el primer trimestre

El PIB creció lo mismo que los dos trimestres anteriores, según el INE, lo que supone una décima más de lo pronosticado por el Gobierno y el Banco de España

Fachada de la sede del Banco de España, en la Plaza de Cibeles de Madrid.
Fachada de la sede del Banco de España, en la Plaza de Cibeles de Madrid. EFE

La economía española avanzó un 0,8% durante el primer trimestre del año, lo que supone una décima más de los pronósticos realizados tanto por el Gobierno en funciones y el Banco de España, según el avance de datos de la Contabilidad Nacional Trimestral publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La economía española creció el 0,8% durante el primer trimestre

Este crecimiento del 0,8% iguala los registrados en los dos trimestres previos (tercer y cuarto trimestre de 2015) y se sitúa dos décimas por debajo del 1% conseguido entre abril y junio de 2015, el periodo en el que la actividad creció a mayor ritmo desde que la economía española inició la recuperación. La tasa interanual del PIB, por su parte, se situó en el 3,4% en el primer trimestre del año, una décima menos que en el trimestre anterior.

A pesar del entorno de mayor incertidumbre, tanto interna como externa, los datos recientes sugieren que el aumento de la actividad se habría apoyado en la demanda doméstica y, en menor medida, en la demanda exterior neta, según el análisis de BBVA Research.

Con este dato positivo del PIB entre enero y marzo, la economía española encadena ya 11 trimestres de avances, mientras que la tasa interanual acumula nueve trimestres en positivo, con crecimientos superiores al 3% en los últimos cuatro trimestres.

Los datos avanzados este viernes por el INE son provisionales. Las cifras a nivel desagregado que permiten desentrañar la composición y calidad del crecimiento de la economía española se publicarán el próximo 26 de mayo.

"Modesta desaceleración"

El Banco de España había constatado en su último boletín estadístico publicado el pasado miércoles que "los indicadores de actividad de la economía de mercado apuntan a una modesta ralentización de su empuje en los primeros meses del año". El supervisor también auguraba una desaceleración "gradual y progresiva" de la actividad económica en los próximos meses. Sus previsiones pasan por que el PIB crezca un 0,6% en el segundo y en el tercer trimestre de este año y un 0,5% en el último.

En cuanto al mercado laboral, el organismo dirigido por Luis María Linde considera que "los indicadores de empleo mantuvieron, al final del primer trimestre, un tono positivo, con un avance interanual de los afiliados a la Seguridad Social, aunque ligeramente por debajo del observado en los meses previos".

El Banco de España ha rebajado una décima su previsión de crecimiento del PIB para 2016, hasta el 2,7%, por la revisión a la baja del crecimiento mundial, la apreciación del euro y el descenso de las cotizaciones bursátiles. Para 2017, estima un incremento del 2,3%, una décima menos de lo proyectado por el Gobierno en el Programa de Estabilidad.