_
_
_
_
_

Rajoy repartirá el nuevo margen presupuestario con las comunidades

El Gobierno fija una nueva senda de reducción de déficit más cómoda. Obtiene un margen presupuestario equivalente a ocho décimas del PIB que distribuirá entre la Administración central y las autonomías.

Jesús Sérvulo González
El Ministro de Economia, Luis de Guindos, durante su comparecencia
El Ministro de Economia, Luis de Guindos, durante su comparecencia Jaime Villanueva

El Gobierno ha cambiado sus proyecciones económicas para ajustarse a la nueva situación presupuestaria. El año pasado fue incapaz de embridar el déficit público al objetivo marcado por Bruselas. Cerró 2015 con unos números rojos presupuestarios equivalentes al 5% cuando el tope oficial era el 4,2%. Ahora ha fijado una nueva senda de consolidación fiscal menos exigente, que ha pactado con las autoridades comunitarias. El nuevo techo de déficit para este año pasa del 2,8% del PIB al 3,6%.

Los nuevos límites presupuestarios suponen que el Gobierno tendrá que hacer un ajuste menor. Obtiene un margen equivalente a ocho décimas del PIB, algo más de 9.000 millones de euros. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha explicado durante su comparecencia en el Congreso que ese margen se distribuirá entre la Administración Central y las comunidades autónomas.

"Estas 8 décimas adicionales de déficit para este año respecto al objetivo inicial se distribuirán entre la Administración Central y las Comunidades Autónomas", ha aseverado Guindos. De esta forma, las autonomías tomarán aire ante el espinoso camino que tienen por delante para ajustar sus cuentas.

Las autonomías tienen actualmente un objetivo de déficit para este año del 0,3% del PIB. Y el ajuste que tienen por delante si no obtienen ese margen que les ofrece el Gobierno es formidable. Tienen que bajar los números rojos del 1,66% del PIB al 0,3%, lo que supondría un ajuste de en torno a 14.000 milliones de euros.

Consejo de Política Fiscal

El ministerio de Hacienda ultima la convocatoria de un nuevo Consejo de Política Fiscal y Financiera --el órgano de interlocución entre el ministerio y los consejeros de Finanzas regionales-- para comunicarles la nueva senda de déficit. El ministro, Cristóbal Montoro, aprovechará para anunciarles la flexibilización de los límites presupuestarios y calmar a las autonomías, que están en pie de guerra ante las duras condiciones que les ha impuestos en las últimas semanas. El nuevo límite podría ronda entre el 0,5%-0,7% del PIB frente al obtivo actual del 0,3%.

El Gobierno culpó a las comunidades de la desviación del déficit del año pasado. Bruselas mostró su malestar por la indisciplina presupuestaria del Ejecutivo español y emitió una recomendación autónoma para que el Gobierno apretará las tuercas a las autonomías.

Hacienda comenzó entonces a aplicar la Ley de Estabilidad, una norma aprobada en 2012 que consagra el equilibrio presupuestario. Esta ley contiene medidas coercitivas para las comunidades que se desvíen de los objetivos presupuestarios y del periodo de pago.

El ministro de Economía, durante su comparecencia parlamentaria, ha enumerado las medidas que ha adoptado el Gobierno para cumplir con la recomendación autónoma de Bruselas: "Las Comunidades Autónomas incumplidoras en 2015 deberán aprobar un acuerdo de no disponibilidad y adoptar medidas de reducción de gasto.  A las Comunidades con mayores y más reiterados incumplimientos de su período medio de pago a proveedores se les han retenido, por primera vez, recursos de los sistemas de financiación de las Autonomías, para que el Estado pague directamente a sus proveedores. Asimismo, las regiones adheridas al Fondo de Liquidez Autonómico de 2016 estarán bajo una condicionalidad reforzada. Y además, se adoptan medidas adicionales para reforzar el marco institucional presupuestario, aumentando la transparencia y garantizando la participación activa de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal en la adopción de las medidas de corrección".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_