_
_
_
_

Los partidos escenifican su desencuentro ante los inversores internacionales

La discusión se llevó a cabo en una conferencia coloquio a cuatro parte de la sexta edición del Spain Investors Day

Thiago Ferrer Morini
Los representantes del PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos, Teodoro García, Manuel de la Rocha, Iván Ayala y Antonio Roldán (de izquierda a derecha), en el foro Spain Investors Day, el 12 de abril de 2016 en Madrid.
Los representantes del PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos, Teodoro García, Manuel de la Rocha, Iván Ayala y Antonio Roldán (de izquierda a derecha), en el foro Spain Investors Day, el 12 de abril de 2016 en Madrid. Juan Carlos Hidalgo (EFE)

Representantes económicos de los cuatro principales partidos políticos han escenificado hoy ante una sala abarrotada de inversores internacionales su desencuentro a la hora de llevar a la práctica sus respectivos programas de Gobierno. La discusión se llevó a cabo en una conferencia coloquio a cuatro parte de la sexta edición del Spain Investors Day, un encuentro entre representantes, los directivos de las principales empresas cotizadas, y 180 inversores de España y del exterior.

Más información
Margallo propone una “comisión de expertos” en caso de gran coalición
“El exceso de déficit no genera confianza entre los inversores”
El Nobel Finn E. Kydland alerta de que la incertidumbre política daña las inversiones

En la apertura del acto, el ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García Margallo, ha pedido que en caso de una gran coalición entre PP, PSOE y Ciudadanos –que el ministro definió como un Gobierno "fuerte y estable que defienda lo conseguido hasta ahora"– se forme una "comisión de expertos" para diseñar un "libro blanco" que recoja las "mejores prácticas" del extranjero para llevar a cabo reformas institucionales para garantizar "40 años más de libertad y progreso" y "defender la unidad de España". "El lema de España es 'plus ultra", más allá'"; concluyó el ministro. "Coincidirán conmigo en que es mejor que ese 'yes we can' que tanto se ha puesto de moda".

Tanto el representante del Partido Popular, el diputado por Murcia Teodoro García-Egea, como el de Ciudadanos, su portavoz de Economía en el Congreso Toni Roldán, defendieron un acuerdo entre sus partidos y el PSOE que permita la formación de un Ejecutivo y evitar la convocatoria de elecciones. "Quiero urgir a los dos grandes partidos para que lleguemos a un acuerdo y podamos formar un Gobierno estable", afirmó Roldán.

Sin embargo, García-Egea mostró sus diferencias con una de las propuestas estrella del pacto entre los socialistas y la formación de Albert Rivera, la reducción de la variedad de contratos de trabajo: "No tiene en cuenta los problemas de los contratos eventuales para los sectores turístico y agrícola", consideró. "Si esta es una condición imprescindible para formar Gobierno, veo muy difícil un acuerdo".

El representante de los socialistas, el secretario de Economía en el Comité Federal, Manuel de la Rocha, no se pronunció categóricamente acerca del futuro de las negociaciones de formar un Ejecutivo. Sin embargo, hizo referencia a los desencuentros habidos con el PP durante la pasada legislatura – "Aprobaron muchas reformas por real decreto", recordó, "y no aceptaron nuestras enmiendas" – y desgranó los puntos de desencuentro entre los programas de los dos grandes partidos. "No aceptamos reducir el déficit a costa del estado del bienestar", enumeró, "insistimos en la importancia de la negociación colectiva, e insistimos en una mayor igualdad de oportunidades".

En la primera jornada del Spain Investors' Day, organizado por Estudio de Comunicación con el respaldo estratégico de BNP Paribas y del que PRISA (grupo editor de EL PAÍS) es uno de los patrocinadores, los representantes de los cuatro partidos aprovecharon para recordar a los inversores sus respectivos programas. Iván Ayala, representante de Podemos, recordó que la suya es la única formación que ha elaborado una memoria económica detallada de su programa de Gobierno y remitió a ella a los inversores. "La austeridad no ha funcionado en ningún sitio, y menos en España", declaró. "Lo que nosotros proponemos, acabar con la austeridad, no solo lo proponemos nosotros. Lo propone Italia, lo propone Francia, lo propone Portugal". Ayala lamentó que el acuerdo con Ciudadanos haya apartado el programa económico del PSOE de sus propuestas "que en gran parte coinciden hasta que llega la hora de implementarlas".

"El Gobierno no crea puestos de trabajo", espetó García-Egea. "Lo que tenemos que hacer es que sea más fácil para las empresas ganar dinero y, en consecuencia, crear empleo. Es por eso que estamos trabajando a favor de rebajas fiscales a las empresas que hagan contratos indefinidos"."Queremos llevar a cabo un proceso de modernización y mejora", apuntó De La Rocha, "con dos objetivos: reducir la desigualdad rampante, que a pesar del crecimiento económico se está agravando, y crear empleos de calidad". Roldán enumeró los tres pilares del programa de su partido: una reforma del mercado laboral con el fin de reducir la dualidad y el número de aquellos que a pesar de tener puesto de trabajo viven en la pobreza, una reforma educativa "para una generación" y una reforma institucional que incluya la eliminación de las diputaciones provinciales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Thiago Ferrer Morini
(São Paulo, 1981) Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Complutense de Madrid. En EL PAÍS desde 2012.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_