Margallo propone una “comisión de expertos” en caso de gran coalición
Guindos anuncia que España se endeudará 5.000 millones menos de lo previsto en 2016
El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García Margallo, ha propuesto este martes que un Gobierno de coalición integrado por PP, PSOE y Ciudadanos forme una "comisión de expertos" para elaborar un "libro blanco" que incorpore "las mejores prácticas" de otros países para reformar el sistema político y económico español. García Margallo ha hecho éstas afirmaciones en la inauguración de la sexta edición del Spain Investors Day, un evento que reúne a 180 inversores tanto españoles como del exterior con miembros del Gobierno y directivos de la mayor parte de las empresas del Ibex 35 y otras cotizadas. En el mismo foro, el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha anunciado que en 2016 España recurrirá a los mercados para conseguir 40.000 millones de euros, 5.000 millones menos de lo que preveía el Tesoro el pasado diciembre.
Para el ministro de Exteriores en funciones, un Gobierno "fuerte y estable que defienda lo conseguido hasta ahora" y que garantice "40 años más de libertad y progreso" deberá ser de gran coalición. Este deberá organizar un "gran diálogo nacional con sitio en la mesa para todos: partidos, universidades, sindicatos". El objetivo, para García Margallo, ha de ser defender la "unidad de España a través de un modelo territorial satisfactorio", así como desarrollar un nuevo modelo económico que mueva a España "del ladrillo y la deuda" y combatir la corrupción. García Margallo ha terminado su intervención afirmando que "Plus Ultra", el lema del escudo de España, es para él mejor que el "yes we can", "que está tan de moda", y se ha declarado "dispuesto" a honrar ese modelo.
Por su parte, Guindos ha afirmado no tener conocimiento de como terminarán las negociaciones para formar un Ejecutivo, pero ha alertado sobre los riesgos del "populismo", al que ha considerado "el peor enemigo de las reformas estructurales". El ministro de Economía en funciones ha recordado que no es un problema exclusivamente español. "Está por todas partes: en Reino Unido, Francia, Italia, Holanda...", ha afirmado. "Es, quizás, el mayor reto al que debe enfrentarse Europa en los próximos años". Y ha sentenciado: "mejor un Gobierno en funciones que uno que aplique malas políticas económicas".
Guindos ha indicado que "antes de final de mes" enviará a Bruselas un nuevo programa de consolidación fiscal que dará "una señal" a las instituciones europeas de que continúa comprometida con la reducción del déficit, aunque ha afirmado que "las reformas que vamos a hacer ahora no tienen nada que ver con las que hicimos en 2012", dado que, entonces, la economía española se encontraba "al borde del colapso" y que ahora es "competitiva".
En referencia a las previsiones del FMI sobre la economía global, el ministro de Economía en funciones ha indicado que "una situación de baja productividad y alta inflación es la más preocupante para la economía global", dado que "la productividad es necesaria para el crecimiento económico". Ante las políticas de inyección de dinero en los mercados, sobre todo las que ha llevado a cabo el BCE, Guindos ha defendido la actuación del presidente del banco central, Mario Draghi como "un buen trabajo" y ha afirmado que "el problema de Europa no es la política monetaria". Sin embargo, el ministro ha señalado que esta última "no es la solución a todos los problemas" y ha alertado sobre las "consecuencias no deseadas" de la política de expansión cuantitativa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.